top of page

Carbón rojo

Carmina habla con los muertos desde que era niña. Vive en un mundo de oscuridad donde el rencor y el deseo de venganza la han mantenido en la profundidad de una morada muerta, habitada por sentimientos tan negros como el carbón que se extrae en las minas de Coahuila.

En un mantel borda con hilo negro los nombres de la familia Calderón, a quienes detesta y de los que se ha vengado difundiendo chismes. Al centro resaltan las puntadas con las que ha bordado El Cura, un sacerdote del pasado que para ella no merece decir su nombre.

Al morir su hermana Ada, no tiene otra opción que volver al pasado, encontrarse con sus sobrinos nietos y tratar de reconstruir su historia. Por otro lado, la muerte de varios mineros en la mina Pasta de Conchos, despiertan en Bernardo, sobrino de Carmina, los recuerdos de la ausencia y la rabia de la injusticia que tratará de recomponer a través de su trabajo como periodista.

En esta novela, Mónica Castellanos reconstruye el viaje a los infiernos, ya sean los personales, como los de Carmina o del propio Bernarndo, así como los de esos mineros que murieron por la negligencia de muchos y que, una vez más. quedaron sepultados en el olvido.

Monica_Castellanos_Carbon_Rojo_3.webp

Las larvas

9786075743615-0.webp

Tras ser dado de alta, Aurelio es contratado por La Colonia para cuidar a cuatro pacientes: Kiki, quien sólo sabe decir «Jamón»; Miguel, quien tiene la costumbre de desnudarse en cualquier lugar; un hombre anciano que nunca habla y a quien nadie visita y Paco, quien sólo quiere cantar canciones rancheras y hablar de su guapa novia. Aurelio lleva un diario como parte de su tratamiento psiquiátrico y es gracias a lo que escribe día con día que conoceremos a «las larvas», como él les llama.


En el pueblo hay una kermés. Con mentiras, Aurelio logra convencer al doctor Quesada de que los deje salir, pues su misión es introducir a «las larvas» en los placeres del cuerpo llevándolos al burdel que visita con regularidad. Esa misma noche tres de ellos se pierden. Con Kiki como su única compañía, Aurelio emprende la aventura de encontrar a los tres pacientes para volver con todos a La Colonia.
Con humor, cariño y mucha ternura, Verónica Langer construye un universo en donde la inocencia enmarca la posibilidad de conocer el poder de la amistad, del amor y de la redención.

Estar o no estar

En Tlacotalpan, Veracruz, un hombre buscará solaz tras la muerte de su madre. Ahí en su espera, conocerá a una joven quien lo llevará a cuestionarse sobre la fugacidad de la vida, pero no en una tradicional historia de amor, sino en un encuentro el cual nunca estuvo destinado a concluir en el clásico “vivieron felices por siempre”. “una historia de amores no correspondidos que te lleva a reflexionar sobre la libertad de ser tu mismo y la imposibilidad de serlo” Aislin Derbez “Los personajes viven una conexión verdadera aunque las circunstancias no les permitan estar unidos físicamente, como realmente es la vida. Conectamos sin saber qué sigue…pero la conexión es eterna”. Flavio Medina “Estar o no estar…Encuentro de cultura, desencuentro de sus almas…Amores, atavismos, tragedia…El trópico, aplastante… El río, un aliento esperanzador…”. Angélica Aragón Semblanza del autor: Marcelo González (Monterrey N.L 1960) Se ha dedicado a las artes por más de cuarenta años. Ha sido maestro y director teatral, principalmente para Tec de Monterrey donde, además se desempeñó como director del departamento de Arte y cultura. Como guionista y director de cine destaca su largometraje "Estar o no estar", en cuya historia inspirada ésta, su primer novela.

71nHP+VRvcL._SY522_.jpg

El susurro de las estrellas

Captura de pantalla 2023-12-06 172716.png

Alicia vive en una vieja casa destartalada y llena de secretos, el más grande de todos es la extraña desaparición de su mamá, Abu le cuenta que un día salió a trabajar y no regresó. Alicia busca la manera de sobrevivir a esa ausencia y mantener el buen ánimo en compañía de su mejor amiga Cele, quien la anima a investigar el paradero de su madre. Abu parece tener mucho que contar y también los documentos y diarios arrumbados en el cuarto de los trebejos. Encontrar la verdad no será sencillo, pero aceptarla y vivir con ella será todavía más desafiante.

Cielo Cruel

Cielo Cruel es una novela generacional que narra el descubrimiento del deseo en tres mujeres. Como un viaje iniciático, el anhelo de conocer el mar será para Mar, la hija, un punto de encuentro entre la pasión y la lucidez de un despertar sensual. Con una mezcla entre culpa y placer, los días para Mar transcurrirán en poner a prueba su supuesto nombre de villana, destino que buscará quebrantar al lado de Alejo, un hombre menor que ella y que la hará enfrentarse a sus miedos más profundos.

 

Por otro lado, Gloria, la madre, transgredirá el sentido del matrimonio, donde buscará convivir, a un mismo tiempo, tanto con su esposo como con su mejor amiga. Y será a partir del recuerdo y de la recreación de episodios violentos durante el tiempo posterior a la Revolución mexicana, que la abuela Belén mostrará la fortaleza de una mujer que sabe amarse a sí misma y que no precisa de un hombre para alcanzar la plenitud.

Tres mujeres, tres tiempos, una misma sangre en la que Maritza M. Buendía, con su particular estilo, nos hace cuestionarnos y replantearnos la idea del deseo y del cuerpo entre los vientos de un cielo, a final de cuentas, cruel.

71nbqdZgo3L._SY385_.jpg

Izquierda

La familia recurrió a donativos para trasladar desde Estados Unidos a uno de los más grandes revolucionarios mexicanos, muerto en cautiverio. El nuevo régimen elevaba a rango de mártir a Francisco I. Madero, pero regateaba el reconocimiento a un luchador social que había hecho posible la gesta armada.

"Lo que urgía contar es que la izquierda mexicana no es producto de la generación espontánea, sino de la resistencia. Que ha sobrevivido durante décadas a la persecución de Estado, a la apropiación deldiscurso, a un partido (el PRI) que devoró la Revolución de 1910 para no verse obligado a cumplir sus postulados. Una izquierda que se justifica en la profunda desigualdad y en deseos de revertirla, de acabarla. Una izquierda que resistió a los asesinatos y la desaparición forzada, que durante un siglo se ha enfrentado a una corriente de pensamiento abrumadoramente dominante, hábil y acomodaticia: la derecha", dicen los autores en este nuevo libro que viene después de La disputa por México.

"Nos urgía decir que tantos muertos y tantos movimientos reprimidos han quedado en la memoria colectiva a pesar de todos los esfuerzos por borrarla; que se ha generado una especie de linaje, uno solo, que se escapa del plural peyorativo. Es izquierda, puño en alto. Una sola izquierda. Con sus muchísimas faltas y errores; con sus héroes y villanos, corruptos e irreprochables. Izquierda que resistió fraudes electorales, matanzas y tortura; que muchas veces se ocultó en las cañadas o en las casuchas de madera en las sierras y que otras veces tomó plazas y zócalos y marchó, hasta desbordarse en las urnas."

izquierda.jpg

El dolor de la memoria

Mariano se dirige a la aventura con la que había fantaseado: correr en pleno monte con su motocicleta al lado de sus amigos y cantar a todo pulmón mientras rugen los motores. Sin embargo, en el momento en que arranca su dicha, es brutalmente secuestrado junto con otras personas. Los criminales los vejan y humillan con ferocidad y exigen por cada liberación grandes cantidades de dinero.

 

Poco a poco, los compañeros de cautiverio son liberados hasta dejarlo solo entre sus victimarios. No imagina lo que deberá hacer para sobrevivir. Durante el extenso caminar se detona la reaparición de hechos olvidados por la mente de Mariano. Su captura se torna doble: física y emocional. El recorrido a pie del Estado de México a Guerrero es también un andar duplicado. Entre lluvia, sol, frío, poco alimento y atado de manos atraviesa montañas al tiempo que dolores escindidos de su infancia afloran al revivir episodios de un abuso que, si bien había enterrado para subsistir, mantenía su alma secuestrada.

Screen Shot 2023-03-14 at 14.46.23.png

Cochabamba

978607382761.jpg

Entre enero de 2008 y marzo de 2022, Álvaro Uribe enfrentó el cáncer en tres ocasiones. La primera vez fue en el pulmón derecho; la segunda, en 2018, en la próstata, y la tercera, nuevamente en el pulmón, ahora del lado izquierdo. Álvaro venció al íntimo invasor en los primeros dos enfrentamientos. En el tercero, perdió la batalla. En cada ocasión llevó un diario en el que no sólo registró los avatares de laenfermedad, sino que también asentó el lúcido inventario de sus esperanzas y desasosiegos. Este libro reúne los cuadernos de esa triple bitácora.

Álvaro Uribe escribe con transparente honestidad acerca del miedo, la tristeza y el enojo, el cansancio y el insomnio. Escribe sobre la condición de otredad a la que lo relegó la enfermedad, con respecto a los otros, pero, sobre todo, con respecto a sí mismo, al que era. Escribe también sobre los reencuentros con los prodigios de la vida cotidiana, sobre la amistad, sobre los libros que leía y, más que nada, sobre el amor y la existencia compartida con su esposa, Tedi López Mills.

Tríptico del Cangrejo es la constancia de que para Álvaro Uribe vida y escritura estaban unidas de forma indisoluble. Escribió hasta el final; estaba convencido de que el mismo azar que lo había puesto en el peor de los predicamentos le había concedido asimismo "el inalienable alivio de escribir".

El agua de azar puede también danzar como humo de insomnio o conversación de sobremesa sin tiempo. Así nace la amistad a primera vista entre el diplomático francés Xavier Dupont y el escritor al que le pide escribir la novela de la vida de su madre, Catalina.

Nacida en Cochabamba, hija de un potentado boliviano, oligarca adinerado y símbolo de la tiranía patriarcal, Catalina se sabe la mujer más bella del mundo y más aún cuando por orden del padre es transterrada a París donde levitará nubes de oropel, grandes lujos y se codear á con Coco Chanel, Edith Piaf... y Albert Camus.

Catalina como Princ esa de Cochabamba se vuelve la plus bellefemme entre el tout París y protagonista de una novela que parecería cuento de hadas, si no fuera enteramente verídica.

Una novela de vodevil y rumbosa, la vida pícara y noctámbula que nació en sobremesas para contar y contagiar hasta quedar en tinta con un ritmo que conquista al lector como una íntima celebración.

Tríptico del Cangrejo

Triptíco del Cangrejo_PORTADA.jpg

Mangle negro

Screen Shot 2023-04-04 at 16.02.48.png

Alba es la hija de una mujer que odia la mentira. Ella misma basa toda su vida en ese hecho fundamental, aunque ha crecido en torno a la ausencia de una verdad esencial: la muerte de su padre. Cuando Alba abandona a su madre lo hace acompañada de Roberto, su novio. Ambos deciden mudarse al pueblo de la abuela Teodora. Aquel sitio es un lugar habitado por seres extraños y rodeado de mangles negros que guardan secretos en sus raíces. Su viaje no solo significará romper con su madre, quien no le perdona que haya cambiado su nombre, sino que la llevará a reencontrarse con las historias de su abuela, de la Tlanchana, de Imelda y de su propio padre, aunque para eso deba deshacerse de quienes la anclan al pasado del que huye, por más que los hubiera llegado a amar, como a Roberto y a León. En medio de esas revelaciones conocerá al mudo, un personaje que la hará cuestionarse todo lo que ha considerado como verdadero. El aislamiento, la soledad y la nostalgia la llevarán a interactuar con sus deseos reprimidos y la harán tomar decisiones que no sólo cambiarán su destino, sino el de la gente que la rodea.

ebooks VF para wix.jpg
bottom of page