Orfandad
Una hija descubre la grieta en su familia: sus padres
están separados y la casa en la que crecen ella y sus hermanos se va poblando de recuerdos. En junio de 2006, el padre de Karina —la protagonista de esta historia— encabeza una lucha popular para que el gobierno de Oaxaca caiga y se haga justicia. Una lucha que trae consigo el estigma de la cárcel. Una lucha que deja una ciudad en llamas. A la par de lidiar con el abandono paterno y la persecución social, Karina intenta descubrir quién ha sido y quién es ahora como mujer. Traspasa las barricadas de la memoria para llegar a su pasado, a esa infancia inestable y dolorosa: la zona oscura de la que emerge la alargada sombra de un padre totémico.
En esta, su segunda novela, Karina Sosa amplifica su talento estilístico y nos regala una novela profunda, nostálgica, herida. Un libro donde somete —con valentía— palabras como amor y libertad. Orfandad nos cuestiona: ¿Se puede escarbar hondo y salir ileso? Y nos responde: De ninguna manera.
Carbón rojo
Carmina habla con los muertos desde que era niña. Vive en un mundo de oscuridad donde el rencor y el deseo de venganza la han mantenido en la profundidad de una morada muerta, habitada por sentimientos tan negros como el carbón que se extrae en las minas de Coahuila.
En un mantel borda con hilo negro los nombres de la familia Calderón, a quienes detesta y de los que se ha vengado difundiendo chismes. Al centro resaltan las puntadas con las que ha bordado El Cura, un sacerdote del pasado que para ella no merece decir su nombre.
Al morir su hermana Ada, no tiene otra opción que volver al pasado, encontrarse con sus sobrinos nietos y tratar de reconstruir su historia. Por otro lado, la muerte de varios mineros en la mina Pasta de Conchos, despiertan en Bernardo, sobrino de Carmina, los recuerdos de la ausencia y la rabia de la injusticia que tratará de recomponer a través de su trabajo como periodista.
En esta novela, Mónica Castellanos reconstruye el viaje a los infiernos, ya sean los personales, como los de Carmina o del propio Bernarndo, así como los de esos mineros que murieron por la negligencia de muchos y que, una vez más. quedaron sepultados en el olvido.
Las larvas
Tras ser dado de alta, Aurelio es contratado por La Colonia para cuidar a cuatro pacientes: Kiki, quien sólo sabe decir «Jamón»; Miguel, quien tiene la costumbre de desnudarse en cualquier lugar; un hombre anciano que nunca habla y a quien nadie visita y Paco, quien sólo quiere cantar canciones rancheras y hablar de su guapa novia. Aurelio lleva un diario como parte de su tratamiento psiquiátrico y es gracias a lo que escribe día con día que conoceremos a «las larvas», como él les llama.
En el pueblo hay una kermés. Con mentiras, Aurelio logra convencer al doctor Quesada de que los deje salir, pues su misión es introducir a «las larvas» en los placeres del cuerpo llevándolos al burdel que visita con regularidad. Esa misma noche tres de ellos se pierden. Con Kiki como su única compañía, Aurelio emprende la aventura de encontrar a los tres pacientes para volver con todos a La Colonia.
Con humor, cariño y mucha ternura, Verónica Langer construye un universo en donde la inocencia enmarca la posibilidad de conocer el poder de la amistad, del amor y de la redención.
Estar o no estar
En Tlacotalpan, Veracruz, un hombre buscará solaz tras la muerte de su madre. Ahí en su espera, conocerá a una joven quien lo llevará a cuestionarse sobre la fugacidad de la vida, pero no en una tradicional historia de amor, sino en un encuentro el cual nunca estuvo destinado a concluir en el clásico “vivieron felices por siempre”. “una historia de amores no correspondidos que te lleva a reflexionar sobre la libertad de ser tu mismo y la imposibilidad de serlo” Aislin Derbez “Los personajes viven una conexión verdadera aunque las circunstancias no les permitan estar unidos físicamente, como realmente es la vida. Conectamos sin saber qué sigue…pero la conexión es eterna”. Flavio Medina “Estar o no estar…Encuentro de cultura, desencuentro de sus almas…Amores, atavismos, tragedia…El trópico, aplastante… El río, un aliento esperanzador…”. Angélica Aragón Semblanza del autor: Marcelo González (Monterrey N.L 1960) Se ha dedicado a las artes por más de cuarenta años. Ha sido maestro y director teatral, principalmente para Tec de Monterrey donde, además se desempeñó como director del departamento de Arte y cultura. Como guionista y director de cine destaca su largometraje "Estar o no estar", en cuya historia inspirada ésta, su primer novela.
El susurro de las estrellas
Alicia vive en una vieja casa destartalada y llena de secretos, el más grande de todos es la extraña desaparición de su mamá, Abu le cuenta que un día salió a trabajar y no regresó. Alicia busca la manera de sobrevivir a esa ausencia y mantener el buen ánimo en compañía de su mejor amiga Cele, quien la anima a investigar el paradero de su madre. Abu parece tener mucho que contar y también los documentos y diarios arrumbados en el cuarto de los trebejos. Encontrar la verdad no será sencillo, pero aceptarla y vivir con ella será todavía más desafiante.
Cielo Cruel
Cielo Cruel es una novela generacional que narra el descubrimiento del deseo en tres mujeres. Como un viaje iniciático, el anhelo de conocer el mar será para Mar, la hija, un punto de encuentro entre la pasión y la lucidez de un despertar sensual. Con una mezcla entre culpa y placer, los días para Mar transcurrirán en poner a prueba su supuesto nombre de villana, destino que buscará quebrantar al lado de Alejo, un hombre menor que ella y que la hará enfrentarse a sus miedos más profundos.
Por otro lado, Gloria, la madre, transgredirá el sentido del matrimonio, donde buscará convivir, a un mismo tiempo, tanto con su esposo como con su mejor amiga. Y será a partir del recuerdo y de la recreación de episodios violentos durante el tiempo posterior a la Revolución mexicana, que la abuela Belén mostrará la fortaleza de una mujer que sabe amarse a sí misma y que no precisa de un hombre para alcanzar la plenitud.
Tres mujeres, tres tiempos, una misma sangre en la que Maritza M. Buendía, con su particular estilo, nos hace cuestionarnos y replantearnos la idea del deseo y del cuerpo entre los vientos de un cielo, a final de cuentas, cruel.
Izquierda
La familia recurrió a donativos para trasladar desde Estados Unidos a uno de los más grandes revolucionarios mexicanos, muerto en cautiverio. El nuevo régimen elevaba a rango de mártir a Francisco I. Madero, pero regateaba el reconocimiento a un luchador social que había hecho posible la gesta armada.
"Lo que urgía contar es que la izquierda mexicana no es producto de la generación espontánea, sino de la resistencia. Que ha sobrevivido durante décadas a la persecución de Estado, a la apropiación deldiscurso, a un partido (el PRI) que devoró la Revolución de 1910 para no verse obligado a cumplir sus postulados. Una izquierda que se justifica en la profunda desigualdad y en deseos de revertirla, de acabarla. Una izquierda que resistió a los asesinatos y la desaparición forzada, que durante un siglo se ha enfrentado a una corriente de pensamiento abrumadoramente dominante, hábil y acomodaticia: la derecha", dicen los autores en este nuevo libro que viene después de La disputa por México.
"Nos urgía decir que tantos muertos y tantos movimientos reprimidos han quedado en la memoria colectiva a pesar de todos los esfuerzos por borrarla; que se ha generado una especie de linaje, uno solo, que se escapa del plural peyorativo. Es izquierda, puño en alto. Una sola izquierda. Con sus muchísimas faltas y errores; con sus héroes y villanos, corruptos e irreprochables. Izquierda que resistió fraudes electorales, matanzas y tortura; que muchas veces se ocultó en las cañadas o en las casuchas de madera en las sierras y que otras veces tomó plazas y zócalos y marchó, hasta desbordarse en las urnas."
El dolor de la memoria
Mariano se dirige a la aventura con la que había fantaseado: correr en pleno monte con su motocicleta al lado de sus amigos y cantar a todo pulmón mientras rugen los motores. Sin embargo, en el momento en que arranca su dicha, es brutalmente secuestrado junto con otras personas. Los criminales los vejan y humillan con ferocidad y exigen por cada liberación grandes cantidades de dinero.
Poco a poco, los compañeros de cautiverio son liberados hasta dejarlo solo entre sus victimarios. No imagina lo que deberá hacer para sobrevivir. Durante el extenso caminar se detona la reaparición de hechos olvidados por la mente de Mariano. Su captura se torna doble: física y emocional. El recorrido a pie del Estado de México a Guerrero es también un andar duplicado. Entre lluvia, sol, frío, poco alimento y atado de manos atraviesa montañas al tiempo que dolores escindidos de su infancia afloran al revivir episodios de un abuso que, si bien había enterrado para subsistir, mantenía su alma secuestrada.
Cochabamba
El agua de azar puede también danzar como humo de insomnio o conversación de sobremesa sin tiempo. Así nace la amistad a primera vista entre el diplomático francés Xavier Dupont y el escritor al que le pide escribir la novela de la vida de su madre, Catalina.
Nacida en Cochabamba, hija de un potentado boliviano, oligarca adinerado y símbolo de la tiranía patriarcal, Catalina se sabe la mujer más bella del mundo y más aún cuando por orden del padre es transterrada a París donde levitará nubes de oropel, grandes lujos y se codear á con Coco Chanel, Edith Piaf... y Albert Camus.
Catalina como Princ esa de Cochabamba se vuelve la plus bellefemme entre el tout París y protagonista de una novela que parecería cuento de hadas, si no fuera enteramente verídica.
Una novela de vodevil y rumbosa, la vida pícara y noctámbula que nació en sobremesas para contar y contagiar hasta quedar en tinta con un ritmo que conquista al lector como una íntima celebración.