top of page

La sirena y el jubilado

La sirena y el jubilado ok.jpg

«Algunos monstruos crecen, otros se agazapan.»

Carmen Larrañaga parece tener todo en contra. Ante la plaga de violencias que padecen las mujeres, ha decidido lanzarse como candidata a diputada federal por su ciudad. Sin embargo, los dirigentes de su partido —el Partido Democrático del Pueblo Bueno— le niegan su apoyo, pues impulsarán al oportunista Vega Fernández, cuyas alianzas se extienden como tentáculos hasta el crimen organizado. Pero éste no será su mayor obstáculo. En su primer acto de campaña como candidata independiente, Carmen recibe dos balazos de un tirador furtivo, que la dejan malherida.

 

La joven candidata no se amedrenta; su mensaje ha calado rápido y hondo, y tiene el respaldo de un grupo de tenaces amigas. Pero ¿cómo hacer una campaña sabiendo que el enemigo acecha, un enemigo que puede estar en las filas de su poderoso expartido o en las filas de un grupo criminal igualmente poderoso? Carmen necesita protección y la encontrará en la imprevista figura de Néstor del Valle, un guardia de museo jubilado. ¿Será suficiente?

 

Élmer Mendoza consagra su lugar como maestro de la novela negra con esta fascinante historia, que combina magistralmente thriller político y retrato social. Una obra que refleja una realidad tan cruda que nos estremece y nos duele a todos. La sirena y el jubilado nos sumerge en la intensa lucha diaria de las mujeres por la justicia y la supervivencia en un país donde el poder nunca se comparte y la corrupción e impunidad se multiplican.

Conocerán tu verdadero nombre

Luis García-Manríquez

En un mundo distópico donde Colosio es presidente y Borges premio nobel, el mandatario celebra los acuerdos de paz tras la insurrección que dividió a México en una república al norte y una dictadura militar en el sur. Pero esa tregua se tambalea cuando, en una iglesia, aparece el cuerpo de una monja asesinada, cubierto con la bandera de los Ozymandias: el grupo rebelde que dinamitó al país. El caso llega al investigador Séneca Espejel, quien descubre que, en esa misma iglesia, también fue robada la urna con los restos de su madre… ¿Qué tiene que ver todo esto con una monja que alguna vez fue guerrillera y que parece estar ligada a un misterioso culto? En un país fracturado por los fanatismos, conocer el verdadero nombre de alguien es saber de qué lado de la historia estuvo…


En Conocerán tu verdadero nombre —ópera prima de Luis García-Manríquez—, «la violencia histórica se entrelaza con la memoria personal, y la herida familiar con la pregunta imposible: ¿qué queda de nosotros cuando hasta el nombre se vuelve campo de batalla?», Pedro Ángel Palou.

La disputa por México

la-disputa-por-mexico.jpg

En marzo de 2020, los dirigentes del pan, pri y prd se reunieron en la mansión de Claudio X. González para articular una estrategia que les permitiera recuperar el poder. Dos años antes, en 2018, la alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y Morena, les había arrebatado la presidencia y esa derrota les cayó muy mal. La nueva oposición nacía desorientada, herida y tambaleante. Pero las élites mediáticas, intelectuales, académicas y empresariales representadas por el hijo de un multimillonario y por el entonces jefe de uno de los grandes sindicatos patronales (Coparmex), Gustavo de Hoyos, le dieron sentido y rumbo.

Así, los tres partidos mayoritarios se unieron en una coalición electoral. Por primera vez fueron con candidaturas comunes en una intermedia federal (la de 2021) y en una presidencial (2024). Sin embargo, pronto se hizo evidente que nunca construyeron unproyecto de nación y que llegaban vacíos frente al electorado, sólo cohesionados por el odio hacia López Obrador. La derrota en ambos procesos fue, en una palabra, dramática. Su candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez; el desprestigio acumulado y su oferta caduca provocaron la pérdida del registro del PRD y una caída al vacío tanto del PRI como del PAN. La coalición electoral fue inédita y definió uno de los dos extremos en los que se ha polarizado la política contemporánea. Pero no es del todo una novedad. Son los polos que se disputan la nación desde que México es México: conservadores y liberales, izquierda y derecha. El libro que usted sostiene en sus manos fue censurado y eliminado por la editorial que originalmente lo lanzó. Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela así lo han narrado a detalle. Los autores y conductores de Los Periodistas escribieron después Derecha e Izquierda, dos bombas editoriales con miles de ejemplares vendidos, que forman parte de la trilogía que concluye justo aquí, con el regreso a librerías de La Disputa por México, edición revisada 2025- 2026, un clásico contemporáneo que resistió al tiempo y no pudo ser eliminado.

Como dice Eréndira Derbez en el texto que acompaña a una de sus viñetas: “Hay días que me cuesta salir, que me canso de dar explicaciones, que me siento por dentro pequeña. Un ser miniatura en una ciudad de gigantes, doy pasos chiquitos para llegar a una meta lejana. Voy al ritmo que puedo, pasito a pasito”. Todas las personas hemos transitado en nuestras vidas por aventuras similares: la infancia, los cambios, el trabajo, las relaciones de amistad y las amorosas, y es en ese camino que llamamos “vida”, que cada una de estas ilustraciones -y las palabras que las acompañan- avanzan con nosotras.

 

Por eso, Dibujo por no llorar, es un libro que nos habla desde la intimidad del silencio, de la pérdida o de la angustia y nos regala luz cuando atravesamos esos dolores para sabernos capaces de volar juntas, de soltar, perdonar y de amar una y otra vez… a pesar de todo.

Dibujo por no llorar

Eréndira Derbez
dibujo portada.jpg

Por mi gran culpa

«Un secreto fue soltado de sopetón por la abuela de Ligia: tu trastarabuelo fue un alto jerarca de la Iglesia que embarazó a una joven Josefa, tu trastarabuela. El escándalo fue tal, que Josefa tuvo que mudarse de España a Nicaragua. El rumor fue en extremo doloroso para una familia con una honda raigambre católica. La verdad no pudo hablarse abiertamente por temor a Dios, hasta que Ligia tomó a esa bestia de rumores y la transformó en una obra de ficción. Ligia aireó esa llaga familiar reelaborando la posible historia con una magnífica novela.

Aquí hay de todo: reflexiones sobre el abuso, celos, confusión, muerte, pero a la vez, alegría, ganas de vivir, amor, solidaridad. No hay víctimas, ni villanos. Ligia presenta la condición humana con sus paradojas, contradicciones, revanchas. Narrada como las grandes novelas del siglo XIX, aquí los acontecimientos se suceden uno tras a otro.

Por mi gran culpa conmueve, emociona, divierte, nos enoja, nos hace reír, nos descubre mundos, nos confronta y nos hace viajar por ese gran río que es la experiencia humana.»

—Guillermo Arriaga

«He venido para decirte que yo ya no estoy aquí.»

 

Corre el año de 1666 y Salónica forma parte del vasto Imperio otomano. Una figura amenaza con provocar el mayor cisma de la diáspora judía desde Jesús: Sabbatai Zevi, a quienes muchos llaman el Mesías. Este profeta incomoda a las autoridades turcas pero aún más a los rabinos, quienes conjuran para ordenar su arresto. Inmersos en la vorágine, Ana Blanco y José Galante se ven obligados a huir de la ciudad junto con sus familias, dejando trunco su amor y sabiendo que una desgracia más grande que el destierro espera en el horizonte.

 

Las vidas de Yago Galante y Hans Bauer se cruzan en 1904, en Cracovia. A pesar de sus orígenes diversos, surge entre ellos una amistad casi instantánea. Hans invita a Yago a participar en su empresa: la compraventa de almas, es decir, la contratación y el desplazamiento de trabajadores por toda Europa. Los años pasan y el negocio prospera, se especializa de acuerdo con las supuestas aptitudes de los pueblos. Se levantan censos que caerán en las manos equivocadas. Poco a poco un odio ciego y terrible asoma su rostro desde el fondo de la historia.

 

Los vendedores de almas es una novela de ecos en el tiempo, de dobles que niegan su reflejo. Alejandro Páez Varelaha escrito el relato de la minuciosa gestación del mal, en el corazón de las personas y en el escenario de la historia. Pero también, y sobre todo, la luminosa constatación de que el amor ―entre amigos, entre padres e hijos, entre amantes― permanece y nos salva.

Los vendedores de almas

Alicia nunca miente

«La realidad se volvió un telón marcado por mentiras y Adalberto se encarnó en un autonombrado mosquetero del desmentir, de la revelación más que conspiracional de que Todo, Absolutamente Todo, es Falso.»

 

Tras varios descalabros amorosos y el azaroso descubrimiento de los sabores artificiales, el periodista mexicano Adalberto Pérez asume como cruda certeza que Nada es verdad. Se embarca en una búsqueda frenética por desvelar todas las mentiras que lo rodean, pero las desgracias no vuelan nunca a solas y su desencanto parece volverse infinito: en las noticias, la gastronomía, los deportes, la política, las leyes y hasta el pronóstico del clima. Adalberto ha de replantearse el sentido mismo de su vida. Creemos a menudo que existe una sola Verdad con mayúscula, como bálsamo infalible para todos nuestros dolores y heridas, pero el verdadero remedio para enfrentarlos suele ser no más que la ficción.

 

Al menos esa es la solución que descubre Adalberto al conoc er a Alicia Covarrubias, una española que nunca ha mentido ni miente nunca. Ambos intentarán torear juntos todas las falsedades de la realidad y definir así su compartida Verdad verdadera. Aquí se despliegan todos los instrumentos narrativos para honrar la mejor tradición literaria de nuestra lengua: la libre imaginación que trasciende las convenciones obligatorias para alcanzar el gozo de sabernos, a través de la lectura, habitantes de un mundo inventado.

Nada fue lo que creímos

ATRÉVETE A COMPETIR

 

Cuando todo está en juego, Mateo y Gabriel se atreverán a dar un paso más difícil que alcanzar las calificaciones más altas, obtener el mejor puesto de trabajo, o incluso cambiar al mundo: descubrir que amar le da más sentido a los éxitos. Mateo García es un exitoso estudiante de Relaciones Internacionales con una vida planeada, según cree, a la perfección: graduarse de Columbia, trabajar en las Naciones Unidas y salvar al mundo un tratado a la vez. Tiene todo tan calculado que se aleja de cualquier distracción, pero un día conoce a Gabriel Cortez, un filántropo apasionado por cambiar al mundo. Mateo se incorpora a la fundación de este chico carismático y descubre que no se trata solo de un simple trabajo, sino de algo extraordinario. Juntos descubrirán que las victorias más importantes no se ganan en los escenarios, sino en esos momentos en los que todo parece perdido.

Atlas de (otro) México

PARA CUALQUIER LECTOR HAY DOS MÉXICOS: UNO REAL Y OTRO IMAGINADO.

La patria es lo que sabemos de la patria. Y para quienes han leído a Juan Rulfo, Elena Garro, Roberto Bolañoo Fernanda Melchor, lugares como Comala, Ixtepec, Santa Teresa o La Matosa son parte central y entrañable de su México. Atlas de (otro) México nos invita a recorrer un mapa inasible ―pero completamente cierto― de los sitios imaginados por nuestra literatura.

 

Ciudades utópicas. Rancherías malditas. Pueblos afantasmados. Este libro es un atlas que sirve lo mismo para encontrarnos que para perdernos. Un mapa que nos introduce en los laberintos dela creación para mostrarnos una imagen más amplia, más cabal, más real de México.

Coyote balcánico

En esta historia, el verdadero protagonista es el desafío que enfrenta el corazón de un hijo para deshacerse de rencores provocados por el abandono de su padre. Zoran regresa a los Balcanes en busca de la reconciliación con su sangre. Eloísa, su madre, confronta memorias íntimas y dolorosas que afloran entre el desértico paisaje de Mineral de Pozos y los callejones de Guanajuato; mientras en otro lado del mundo, en los bordes del Danubio, su padre Darko asume las consecuencias de su cruel proceder y de un pasado siniestro. Es en este triángulo quelos recuerdos de una historia de amor cubierta por las tinieblas estremecen sus espíritus y desde el Bardo, sus ancestros contemplan las batallas entre la pasión, la culpa, la compasión, la rabia y el amor más profundo que pueden prodigarse los seres humanos.


Coyote balcánico es una historia en donde la magia del perdón derrumba las barreras del tiempo y nos sumerge en la mitología de dos pueblos.

A su sombra viviremos

«La Inquisición [ya] solo existe en los libros de historia y en los museos; sus huellas institucionales quedan como evidencia en las ruinas de los antiguos espacios que utilizó; sus quemaderos ya no están y las diferentes realidades culturales, sexuales e ideológicas se mantienen vivas en medio de una lucha universal por el reconocimiento de su valía. Aceptamos que hemos avanzado como sociedad en algunos aspectos y que hoy ya no vivimos a su sombra.»

Con A su sombra viviremos, Luis Huitron, especialista en Inquisición, nos lleva desde el origen del Santo Oficio en España, la instauración del miedo, las guerras de la Iglesia frente a otras creencias, hasta su desarrollo en la Nueva España, los traspiés de la religión y distintos casos de acusados y torturados por ese terrorífico instrumento. El miedo al diablo, a las brujas, a la otredad, las alianzas políticas, la perpetuación del control, el sometimiento de las formas de vida y de pensamiento fueron hechos que permearon esos siglos y que conocerlos y entenderlos, nos permiten vivir al acecho para que esto no vuelva a suceder.

Todo el oro de Lisboa

En Todo el oro de Lisboa, Juan Patricio Riveroll expone hasta qué punto pueden arrastrarnos los pecados de las generaciones pasadas cuando se revela el rostro oculto de la familia.

Desde que la escuchó en una intensa noche de juerga en Lisboa, el narrador se obsesionó con la misteriosa historia del padre de Santiago, Pol Espasí, un catalán exiliado en Portugal durante la Guerra Civil española, quien murió dejando una estela de interrogantes relacionadas con varios documentos vinculados con el contrabando de piezas de arte y una red de espionaje nazi. A través de investigaciones y hallazgos extraordinarios, el protagonista y Santiago pretenden desenredar la maraña alrededor de la muerte del posible espía, su implicación con agentes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y la inusual vida literaria del bisabuelo del narrador, que escribió una versión alterna del Quijote, comparando sus delirios con los del ingenioso hidalgo. Desvelar esos misterios pondrá a los dos amigos frente a una realidad que quizá no estén preparados para enfrentar.

El caso Cumbres: los crímenes de Diego Santoy

el-caso-cumbres.jpg

Pocos casos criminales del México reciente son tan conocidos y a la vez mal comprendidos, incluso distorsionados por los medios de comunicación y seudoinvestigadores de las redes, como el ataque de Diego Santoy a la familia Peña Coss, ocurrido el 2 de marzo de 2006, en la colonia Cumbres, de Monterrey.

Tras huir y ser capturado, Santoy admitió haber agredido a su exnovia Érika y asesinado a los hermanos de ella, Érik y María Fernanda, solo unos niños, además de secuestrar a Catalina, la empleada doméstica de la familia. Menos de un mes después, Santoy acusó a Érika de ser la asesina de los niños. Su segundo relato fue ampliamente aceptado y produjo otras versiones que acabaron por enturbiar la verdad de forma perdurable.

Provisto de información extraviada o nunca asimilada y uniendo las piezas de la historia de forma minuciosa, Javier Munguía propone al lector de El caso Cumbres reexaminar los hechos bajo otra óptica y enfrentarse a un escenario inquietante: una sociedad que da la espalda a las víctimas y se convierte en uno más de sus verdugos.

Derecha

La derecha en México ha dominado los poderes formales y los de facto; ha operado las políticas públicas y las finanzas de la nación; se ha apropiado del pensamiento crítico y de la academia. Y ha sido revolución, movimiento, contrarrevolución, legislador, Ejecutivo y Poder Judicial. Ha usado el centro y hasta la izquierda; ha corrompido, comprado y convencido; ha cometido fraudes electorales. Ha manejado sus propios recursos y los recursos de las mayorías como propios. Ha recibido ayuda desde el extranjero y se ha atrincherado en el nacionalismo.

 

La derecha es un proyecto político, cultural, económico, de gobierno, educativo y está sobre todo lo anterior. La derecha en México, con todos sus matices, intensidades y hasta divergencias, es una sola y muy cohesionada: no ha renunciado al viejo proyecto conservador de instaurar un gobierno católico ni ha dejado de combatir el laicismo, la educación sexual y la secularización de la sociedad, pero ha priorizado los grandes intereses económicos, públicos y privados, nacionales y trasnacionales, con una tendencia cada vez más inclinada hacia la corrupción.

De eso habla Derecha. Poder, corrupción y engaño, el último libro de la trilogía de los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

derecha.jpg
bottom of page