top of page

Suzette Celaya Aguilar

Hermosillo, Sonora, 1982. Es maestra en Ciencias Sociales, comunicóloga y escritora. Actualmente labora como editora web. Se ha desempeñado en diarios, revistas y portales informativos estatales y nacionales como correctora, redactora, creadora de contenidos y editora web. Cuenta con estudios en Comunicación, Creación Literaria y Ciencias Sociales. Ha publicado libros y artículos académicos. Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora en 2013. Participó en la IV Antología de Cuento Corto de Escritoras Mexicanas, en 2021. En 2020, fue ganadora del Concurso del Libro Sonorense en el género “Novela” con la obra Nosotras, que se publicó en octubre de 2022. Es ganadora del Premio Amazon a Primera Novela 2023. En septiembre se publicó la edición española de Nosotras por la editorial La Navaja Suiza, bajo el nombre de La tierra sobre tus huesos. Es mamá de Jonás, el niño más hermoso de la galaxia.

Hermosillo, Sonora, 1982. She has a Masters in Social Sciences, and a degree in Communications. She works as a Web Editor, and has worked in various newspapers and magazines as proofreader, writer, content creator, and web editor. She was a part of the Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora Scholarship in 2013, and of the Fourth Anthology of Short Stories Written by Female Mexican Authors in 2021. In 2020, she won the Sonorense Book Award in the novel category with Nosotras, which also won the First Novel Award by Amazon Mexico in 2023. Nosotras was published in Spain by La Navaja Suiza with the title La tierra sobre tus huesos. She is the mother of Jonás, aka the most beautiful boy in the galaxy.

Obras publicadas/

Published titles

Nosotras

71yXN655U6L._SL1200_.jpg

Son finales de los años sesenta y un pueblo está a punto de ser ahogado porque el gobierno decidió construir ahí una presa. Los habitantes son exhortados, de una u otra forma, a abandonarlo todo y empezar de nuevo en cualquier otro lugar. Poco a poco las familias van sucumbiendo ante lo inevitable, salvo Violeta, quien se rehúsa a partir, abandonar a sus muertas, dejar sus raíces. Es así que ella se convierte en la mirada testigo de todo lo que va sucediendo: la corrupción, la desolación, la tristeza. Con un espejo y un machete, ella camina por las calles del pueblo, por el cementerio, asiste a su trabajo en la iglesia y, sobre todo, resiste. Con una maravillosa voz narrativa, Suzette Celaya Aguilar construye un universo contenido, en el que los personajes deambulan ante una realidad que se les está desvaneciendo, donde las violencias se ejercen desde distintos ángulos y, sin embargo, consigue mantener una luz que amalgama todo el desahucio que se avecina.

It is the late sixties and a town is about to be drowned because the government decided to build a dam there. The inhabitants are exhorted, in one way or another, to abandon everything and start again somewhere else. Little by little the families succumb to the inevitable, except Violeta, who refuses to leave, abandon her dead, leave her roots. This is how she becomes the witness of everything that is happening: the corruption, the desolation, the sadness. With a mirror and a machete, she walks through the streets of the town, through the cemetery, attends her work in the church and, above all, resists. With a wonderful narrative voice, Suzette Celaya Aguilar builds a contained universe, in which The characters wander before a reality that is fading, where violence is exercised from different angles and, yet, manages to maintain a light that amalgamates all the eviction that is coming.

Redes/ Social media: 

  • Twitter
bottom of page