Maritza M. Buendía

(Zacatecas, México, 1974) Doctora en Humanidades-Literatura por la UAM-Iztapalapa, México. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen con Tangos para Barbie y Ken (Textofilia, 2016), el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas con Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo (UAM/ CONACULTA 2013), y el Premio Nacional de Cuento Julio Torri con En el jardín de los cautivos (Tierra Adentro 2005). En dos ocasiones fue becaria del FONCA, Jóvenes Creadores, y formó parte de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas.

En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y profesor investigador de la licenciatura en Letras y de la maestría en Literatura Hispanoamericana (Universidad Autónoma de Zacatecas).

(Zacatecas, Mexico, 1974) She has a PhD in Humanities-Literature by UAM-Iztapalapa, México. She won the Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen with Tangos para Barbie y Ken  (Texfilia 2016); the Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas with Poética del voyeur, poética del amor; Juan García Ponce and Inés Arredondo (UAM / CONACULTA 2013), and the National Storyteller Julio Torri with En el jardín de los cautivos (Tierra Adentro 2005). She was a two time FONCA intern in Jóvenes Creadores, and was part of the first generation of the Foundation for Mexican Literature.

Buendía is currently a member of the Sistema Nacional de Investigadores of Mexico (SIN) and a research professor of the Literature career and of the Master's Degree in Hispanic American Literature (Universidad Autónoma de Zacatecas).

Otras publicaciones/ 

Published titles

Jugaré contigo

Susana se exhibe en los escaparates sexuales de Amberes y se entrega a quien paga por ello. Disfruta de todas las variantes del placer, incluyendo las dolorosas; goza de los olores, de los sabores, de lo previsible y de lo insospechado, de cada parte de cada cuerpo... en especial, de los pies. Expuesta en su vitrina, es como una muñeca a merced de los deseos de quienes la contratan; es como una de las muñecas, herencia de su abuela, que la acompañan.

Mientras tanto, en una habitación alquilada, la espera Levent, a quien conoció en Turquía y con quien ha establecido una relación cuyas reglas fijó ella misma: ambos van de paso y estarán juntos por tiempo indefinido: lo que dure el impulso de la carne o, simplemente, su voluntad. Susana tiene claro que a sus 21 años ha emprendido un viaje iniciático y que en México, tras las muertes de su abuela y de su madre, ya no le quedan afectos.

En esta novela, carnal y por eso mismo llena de poesía, Maritza M. Buendía narra sombras y oscuridades, tanto de los cuerpos como del alma.

Susana displays herself in a sex shop showcase in Amberes and gives herself to whoever pays for it. She enjoys all pleasure variants, including painful

ones; she enjoys the smells, the flavours, the foreseeable and the unsuspected, from every part of the body… especially feet. Exposed in her showcase at the mercy of the pleasure of those who hire her, she is like one of the dolls, inheritance of her grandmother, that always accompany her.

Meanwhile, in a rented room, Levent whom she met in Turkey, waits for her. They have established a relationship which rules she set herself: both are passing by and will be together for undefined time, whatever the impulse of the flesh lasts or simply, their will. Susana knows that at age 21 she has embarked on a iniciatory trip and that in México, after her mother’s and grandmother’s death, she doesn’t have any affections left.


In this carnal and in consequence full of poetry novel, Maritza M. Buendía narrates shadows and darkness, both from the flesh and of the soul.

Redes:
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram

© 2017 VF Agencia Literaria

VF Agencia Literaria

Col. Del Valle
Benito Juárez, México DF