top of page
Karina Sosa Castañeda

Karina Sosa Castañeda nació en septiembre de 1987. Se ha dedicado a la literatura desde los veinte años cuando comenzó a frecuentar la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y a escribir para la revista Comején, fundada por Francisco Toledo. Posteriormente, fue parte de la fundación de la revista "Avispero" (2012). Karina ha publicado cuentos en Después del derrumbe: Narrativa joven de Oaxaca (2009) y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (2012) ambos de Editorial Almadía.

 

      En 2018, junto con un grupo de amigos, fundó el proyecto Zopilote Reyel cual comenzó como una revista de arte y literatura, para después convertirse en una editorial. Karina también ha desarrollado varios talleres de escritura y clubes de lectura. En 2020 Editorial Almadía publicó su novela debut Caballo Fantasma, la cual fue ganadora del Premio Amazon Primera Novela 2021.

Karina Sosa Castañeda was born in September of 1987. Since her early twenties, she has dedicated her life to literature: visiting the library of the Institute of Graphic Arts of Oaxaca and writing for the magazine Comején founded by Francisco Toledo. Karina has also published short stories in Después del derrumbe: Narrativa joven de Oaxaca (2009) and Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (2012) by Editorial Almadía.

     In 2018 with a team of friends she founded the project Zopilote Rey. It started as a magazine of art and literature only to later become a publishing house. Karina has also developed many writing workshops and reading clubs. In 2020 Editorial Almadía published Caballo fantasma, her debut novel, and in 2021 Karina won the Amazon First Novel Award.

Obras publicadas/Published titles

Orfandad

Captura de pantalla 2024-03-13 114833.png

Una hija descubre la grieta en su familia: sus padres están separados y la casa en la que crecen ella y sus hermanos se va poblando de recuerdos. En junio de 2006, el padre de Karina --la protagonista de esta historia-- encabeza una lucha popular para que el gobierno de Oaxaca caiga y se haga justicia. Una lucha que trae consigo el estigma de la cárcel. Una lucha que deja una ciudad en llamas. A la par de lidiar con el abandono paterno y la persecución social, Karina intenta descubrir quién ha sido y quién es ahora como mujer. Traspasa las barricadas de la memoria para llegar a su pasado, a esa infancia inestable y dolorosa: la zona oscura de la que emerge la alargada sombra de un padre totémico. En esta, su segunda novela, Karina Sosa amplifica su talento estilístico y nos regala una historia profunda, nostálgica, herida. Un libro donde somete --con valentía-- palabras como amor y libertad. Orfandad nos cuestiona: ¿Se puede escarbar hondo y salir ileso? Y nos responde: de ninguna manera.

A daughter finds a rift in her family: her parents are separated and the house where she and her siblings are growing up is becoming increasingly populated by memories. In June 2006, the father of Karina--the protagonist of this story--leads a social struggle to topple Oaxaca's government and seek justice. A battle that brings along the stigma of prison. A fight that leaves the city burning. While dealing with her father's abandonment and social persecution, Karina tries to figure out who she has been and who she is now as a woman. She pushes the roadblocks in her memory to reach the past, her unstable and sorrowful childhood: the dark zone from which the long shadow of a totemic father emerges. In this, her second novel, Karina Sosa amplifies her stylistic talent and gives us a deep, nostalgic, hurt story. A book where she courageously subdues words such as love and freedom. Orphaned asks: Can you dig deep and come out unharmed? And it answers: No way.

Caballo fantasma

31D9GwVP+bL._SX320_BO1,204,203,200_.jpg
Tapa_eab78487-748f-46ed-baf4-64ee47cf94ce_740x.webp

En una habitación de la ciudad de Oaxaca, una joven arquitecta escribe y lee los diarios que ha acumulado a lo largo de diez años. Hace seiscientos días que su madre murió. Lo único que Ka sabe de ella es que padecía una enfermedad de los nervios y amaba los caballos. Leonora, su madre, siempre ha sido un fantasma.

 

Mientras se adapta a su regreso a la ciudad, su nuevo trabajo, las calles, el amor y las bibliotecas, Ka busca su propia historia e indaga en la vida de su madre y su apasionada afición equina. Leonora es un espacio en blanco, un misterio que Ka intentará resolver con una escritura que oscila entre recuerdos, citas y referencias literarias. A lo largo de una prosa paciente y cristalina, esta novela reflexiona sobre la ausencia, las mentiras, la soledad, los relatos familiares y la capacidad de los seres humanos de contarse las historias que les den identidad y definan su lugar en el mundo.

"Sigilosa y ajena a los aspavientos, Karina Sosa ha escrito un libro excepcional. Caballo fantasma es consecuencia del poder real de la imaginación literaria. Su escritura provoca sentimientos y nos hace sospechar que el único mundo real es el imaginario. Desde la intimidad, la lectura y la soledad es posible crear belleza e imágenes inauditas. Esta novela, no es de extrañarse, ha sido concebida en Oaxaca, ese otro país."               -Guillermo Fadanelli

In a room in the city of Oaxaca, a young female architect writes and reads the diaries that she has accumulated in the span of ten years. It’s been six hundred days since her mother died. The only thing Ka knows about her mother is that she suffered from her nerves and that she loved horses. Leonora, her mother, has always been a ghost to her.

 

Ka goes looking for her own story while she adapts to being back again in the city, to her new job, to the streets, to love and to the libraries. At the same time, she starts to find out more about the life of her mother and her love for horses. Leonora is a blank space, a mystery that Ka will try to answer with a writing that oscillates between her memories, quotes and literary references. Throughout a patient and crystalline prose, this novel ponders over absence, lies, solitude, family narratives and the capacity of human beings to tell stories that give them identity and a place in the world.

"The novel acquires the shape of a library
where personal experiences and art
coexist."

-Milenio

"Of fragmentary structure, an
evocative, poetic, and oneiric style."
-El Financiero

Redes sociales / Social media
  • Twitter
bottom of page