Julieta García González

(México 1970) es editora narradora y articulista. Es autora de la novela Vapor publicado por Joaquín Mortiz, 2004, del libro de cuentos Las malas costumbres (Fondo de Cultura Económica, 2005) y del libro infantil El pie que no quería bañarse. 


Ha sido becaria del Centro Mexicano de Escritores y del FONCA, además de escritor residente de la Jiménez Porter Writers House de la Universidad de Maryland. Ha colaborado con artículos, ensayos y cuentos en medios impresos nacionales y extranjeros.

Julieta García González (Mexico, 1970)  is an editor and writer. She is the author of the novel Vapor (2004) published by Joaquín Mortiz, of the book of stories Las malas costumbres (Fondo de Cultura Económica, 2005) and the children's book El pie que no quería bañarse.

She has been a intern of the Centro Mexicano de Escritores and FONCA, as well as a resident writer of the Jiménez Porter Writers' House at the University of Maryland. She has collaborated with articles, essays and short stories in national and foreign printed media.

Obras publicadas/
Published titles

Cuando escuches el trueno

Este libro narra la historia de la pérdida y la renuncia más grandes: las de una persona que se abandona al vacío. Ana Solís es una mujer joven, atractiva y exitosa. También es una mujer liberada, que vive a su aire y que no se comporta como una chica tradicional: tiene amantes, su propia empresa, voluntad, dinero y una personalidad fuerte, obsesiva.
 

Pero un día conoce a Héctor Lucero, un fotógrafo famoso y extraño, que encuentra la grieta que hay en ella, una que proviene del pasado. Ambos inician una relación caótica, intensa, desesperante, de una violencia pro-funda y sutil. A partir de eso, y desde su primer encuentro, la vida de Ana comienza a resquebrajarse y ella se convierte en la desbandada de sí misma, entregándose a su verdugo. 


Julieta García González explora los hondos resortes del deseo y la voluntad y del poder que tienen para impulsarnos o precipitarnos. Ahí está Ana. La amistad, la familia, los afectos, la memoria misma podrían ser asideros, refugios al vendaval de su abandono. O no. Quizá sólo hagan aún más estridente el silencio de la renuncia.

​This is the story of how a void is made. That void is a person. Ana Solís seems to have it all: interesting friends, charming lovers, and her life all figured out, thanks to a family inheritance and her job at a consulting agency. At first glance, it looks like she’s attained the elusive balance between intensity and stability. One day, though, that order will be disrupted: she meets photographer Héctor Lucero and a silent clap of thunder declares her personal erosion. Between dissonances and confusions, they begin a relationship that will soon turn Ana into a vague shadow, a distortion of her very self. Héctor is an opaque man, and the attraction he exerts over her is equally dark. Violent, reptilian.

Cuando escuches el trueno is a novel about the possibilities of pleasure and the possibilities of bitterness, about the body as a small-scale battlefield. In this book, Julieta García González explores the deep wells of desire and its power to propel us forward or throw us over the edge. This story is also an X-ray of a privileged sector of Mexican society, one populated by men and women who find themselves lost, halfway through their lives, in the honeyed disaster of their excessive longings and endless choices. That’s where Ana is. Friendship, family, and memory itself could be footholds, shelter from the harsh wind of her abandonment, or not. Perhaps they only make the silence of surrender even more deafening.

"Acapulco en la memoria" El edén oscuro

Esta es una colección de crónicas y de cuentos sobre el puerto más emblemático de México y uno de los más célebres en el mundo. Diversas plumas de notables escritores se ocupan de la gloria y la miseria del oscuro paraíso. Más allá de las playas y de las bellezas naturales hay crisis ecológica, delincuencia, económica, de seguridad... Todo mexicano ha estado o aspira a estar en esas bellas playas, a pesar de los pesares. ¿Por qué esto es así? ¿Qué de los imaginarios de Acapulco sigue operando en la mente de nuestros escritores (y nuestros lectores)? ¿Qué es el puerto ante  las otras regiones literarias: el desierto del norte, la zona metropolitana de la Ciudad de México, la selva del sur? ¿Cómo se inscriben las voces narrativas en el entrecejo de las reacciones de la ficción?

Acapulco no es la escapatoria al mar y a la Nao de China, sino que se escribe como enredado en sí mismo. Los convocados para esta puesta al día pertenecen a las generaciones de escritores posteriores a José Agustín y Ricardo Garibay, y su ejercicio literario es múltiple y deslumbrante como su idea de experimentar –o sólo fantasear– en el cuerpo del texto posible, en las escaleras, cuartos y balcones de un castillo de la arena. Un castillo que es la historia añeja y vibración de la contemporaneidad de sus ecos.

Redes: 

  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram

© 2017 VF Agencia Literaria

VF Agencia Literaria

Col. Del Valle
Benito Juárez, México DF