Gabriela Riveros

Estudió la licenciatura en Letras Españolas en el Tecnológico de Monterrey, y la Maestría en Humanidades en la Universidad de Monterrey. Realizó cursos en La Sorbona de París, de literatura comparada y psicología en la Universidad de Harvard y en la Universidad Iberoamericana. Estudió música y piano en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, INBA. Fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León 1994-1995, del FONCA 2001 y del EFCA 2018. Sus cuentos, ensayos, poemas y cuentos infantiles han obtenido más de una docena de premios nacionales e internacionales, y se han publicado en antologías y revistas de México, España, Argentina, Colombia, Alemania y Estados Unidos. 

 

Autora del libro Tiempos de arcilla (1994). Su cuento «Ven por chile y sal» obtuvo el Premio Literario de la Deutsche Welle de Alemania 1995 y su libro de cuentos Ciudad mía (1998) el Premio Internacional Universidad Externado de Colombia. Autora de cuatro libros de literatura infantil: El encargo de Fernanda, Mi hermano Paco (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil «Castillo de la Lectura» 2000 y 2001), Don Florencio de Polvorín (2009) y El secreto de los asteriscos (2011). Actualmente es profesora de Escritura Creativa en el Tecnológico de Monterrey. La novela Destierros (Lumen, 2019) y el poemario En la orilla de las cosas (Vaso Roto, 2019) son sus obras más recientes. 

Gabriela Riveros has a degree in Spanish Literature from Tecnológico de Monterrey and has a Master’s Degree in Humanities from the Universidad de Monterrey. She studied courses in Comparative Literature and Psychology (at Harvard University, La Sorbonne and at the Universidad Iberoamericana). Her literature has won more than a dozen national and international awards and has been published in anthologies and literary magazines in Spain, Argentina, Colombia, Germany and the United States.
Her book of stories Ciudad mía (1998) won the International Prize from the Universidad Externado de Colombia, and the story “Ven por chile y sal”, the Literary Prize of the Deutsche Welle of Germany 1995. She ventured into children’s literature with El encargo de Fernanda, Mi hermano Paco, Don Florencio de Polvorín and El secreto de los asteriscos. She is currently a Creative Writing professor at Tecnológico de Monterrey. Her recent novel Destierros (2019) was published by Lumen, Penguin Random House, and her poetry book En la orilla de las cosas (2019) by Vaso Roto Publishers.

Obras publicadas/

Published titles

Destierros

Desde la oscuridad del desierto, una mujer rarámuri anuncia a Helena que su hija, desaparecida años atrás, regresará. Por otro lado, esa misma mañana Julia, absorta en una serie de destierros personales, sufre un accidente automovilístico sobre la carretera. Mientras su esposo recibe los restos de quien cree que es su mujer, Julia es escondida a la orilla de la carretera en un jacal. A partir de jirones de memoria, de un cuerpo que oscila entre la vida y la muerte, ella deambula inconsciente entre una serie de voces e historias que la conforman, de decisiones que distorsionaron el sentido de su vida. Por su parte, Helena encarna los destierros de la historia del siglo XX mexicano, sucesos que quedaron al margen de la historia oficial. A través del delirante recuento de sus relatos, cobran vida cuatro generaciones de mujeres, las otras revoluciones mexicanas, los migrantes, la violencia, el país de los desaparecidos, la impunidad y la demencia. Destierros es un cruce de narrativas, pero también de esos otros cuerpos que somos nosotros. Gabriela Riveros nos sube a la barca con su estilo poético y su maravillosa pluma, para que recorramos nuestros propios exilios y geografías al lado de sus personajes.​

In the darkness of the desert, a Rarámuri woman tells Helen that her daughter, who has been missing for years, will return. That same morning, Julia, preoccupied with a series of personal exiles, gets into a car accident on the highway: an event that unleashes the full force of the decisions warping her life, the shadows besieging her. While her husband receives some ashes in the way of her remains, Helena hides the battered body in a shack by the highway. Hovering between life and death, Julia wanders unconsciously through the holes in her memory, the voices and stories that make her who she is. Helena embodies the exiles of Mexico’s twentieth century history, the events on the periphery of the official narrative. Through a delirious account of these occurrences, four generations of women—the overlooked branch of the family tree—come to life. So do the other Mexican revolutions, the exodus
from the countryside to the city, migrants and the American dream, abandonment, the femicides in Ciudad Juárez, violence, the country of the missing, impunity, oblivion. An ancient secret runs through the stories of both women and won’t be revealed until the end. Ambitiously constructed and written, intertextual, incorporating dozens of fragments composing a history of non-history, Destierros (Exiles) questions different realities—and the act of writing itself.

En la orilla de las cosas

Horacio se preguntaba «si acaso era posible con algunos versos expulsar del pecho los dolores, la pasión abrasadora o las cuitas». Este poemario de Gabriela Riveros muestra que las preguntas no cambian mucho. Que desde sus orígenes la pérdida, el dolor, y el deseo son una constante expresada de forma diversa. La poeta ha llegado al límite, y en la orilla se detiene para mirar, no el exterior que tiene a la vista, sino hacia dentro, en lo que es su vida íntima, voz cuya honestidad alcanza simas profundas de decepción y desilusión, de un pasado que no se puede cambiar: La poeta se siente asediada por una interioridad que alumbra las cosas, ahora bajo otra luz, otra edad, otra mirada.

Horacio wondered "if it was possible with some verses to expel pains, scorching passion or cares from the chest." This poem by Gabriela Riveros shows that the questions do not change much. That from its origins loss, pain, and desire are a constant expressed in a diverse way. The poet has reached the limit, and on the shore she stops to look, not the exterior she has in sight, but inward, in what is her intimate life, voice whose honesty reaches deep chasms of disappointment and disappointment, of a past that cannot be changed: The poet feels besieged by an interiority that illuminates things, now in another light, another age, another look.

Don Florencio de Polvorín y su prodigiosa profesión

Don Florencio vive en Polvorín de los Nogales acompañado por Musa, una perrita chihuahueña. A través de aventuras descubre que su profesión ha de ser la de bibliófilo, el que ama los libros. Así, don Florencio contagia a todos de su devoción por los libros y transforma la vida del pueblo entero. A partir de una profunda solidaridad entre los miembros de una familia, de una comunidad pueblerina y de lectores del mundo entero se inicia una entrañable lucha por defender el derecho que tenemos todos a una vida más plena a través de la imaginación, las palabras y el acto de la lectura.

Don Florencio lives in Polvorín of the Nogales with Musa, a Chihuahua dog. Throughout his adventures he discovers that his profession has to be that of a bibliophile, the one who loves books. This is how Don Florencio spreads his devotion for books and transforms the lives of the entire town.

From a deep solidarity among the members of the town’s family and the world’s readers, an endearing fight begins to defend the right we all have to live a fuller life through imagination, words and the act of reading.

El encargo de Fernanda

Los jueves son muy importantes para Fernanda porque va a casa de su Abuelita. Esta es la historia de una tarde en que todo es distinto.A través de una serie de aventuras extraordinarias, Fernanda descubre que tiene un encargo muy especial.

Thursdays are important for Fernanda because she goes to her granny’s house. This is the story of an afternoon when everything changes. A bad witch removes all the color from the flowers at her grandmother's house, Fernanda must travel to a magical land to learn how to restore the missing colors. Throughout a series of extraordinary adventures, Fernanda discovers a very special errand.

Mi hermano Paco

Mientras Paco vivió en el Reino de los Cuerpos Distintos, Natalia, su hermana, lo acompañó con helado de pistache, disfraces, paletas gigantes, risas y chocolates en forma de balón. Paco regresa a casa justo el día de su cumpleaños, pero el gusto no le dura mucho a Natalia, ya que su hermano vuelve a desaparecer y ahora ella debe ir al Jardín de los Mil Obstáculos para rescatarlo y así mantener a salvo el secreto del Durmiente más sabio.

While Paco lived in the Different Bodies Realm, Natalia, his sister, accompanies him with pistachio ice cream, costumes, giant lollipops, laughs and chocolates in shape of footballs. Paco returns home exactly on his birthday, but Natalia’s joy doesn’t last long because his brother disappears once again and now she has to go to the The Garden of a thousand obstacles to save him and keep the secret of the Wisest Sleeper safe.

El secreto de los asteriscos

A todos en la familia Glotonéz les suceden cosas muy extrañas, hay quienes cuentan que es por sus malos hábitos ... Lo cierto es que todos los días buscan una manera distinta de resolver esos misterios y, en esas aventuras, un día se encuentran con la familia Corposano, que les revela un Secreto.

Una historia de cómo vivir más plena y saludable. 

Strange things happen to the Glotónez family, some people say that it is because of their bad eating habits, or because of their lifestyle... The truth is that every day they look for a different way to solve those mysteries and, in one of their adventures, they met the Corposano family.

 

This is the story of two families, of how from a close friendship, the Corposanos reveal the fabulous Asterisk Secret to the Glotónez family and how this becomes the key that will change the rest of their lives.

A story of the right we all have of living a fuller, healthier and balanced life.

Redes/Social media:

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de Spotify

© 2020 VF Agencia Literaria

VF Agencia Literaria

Col. Del Valle
Benito Juárez, México DF