Cecilia Eudave

Cecilia Eudave (Guadalajara, México). Narradora y ensayista. Doctora En Estudios Romances por la Universidad Paul Valery III, Francia. Coordinó la maestría en Estudios de literatura mexicana de la Universidad de Guadalajara (2008-2014). Es profesora Investigadora en la misma Universidad.

 

Eudave es autora de los cuentos: Técnicamente humanos (Ed. Del Plenilunio, 1996), En primera persona (Amargord, España, 2014) y Registro de Imposibles (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2000; 2da. edición Ed. Del Plenilunio, 2006. Traducidos al inglés, 2014); de las novelas La criatura del espejo (Editorial Progreso, 2007), El enigma de la esfera (Editorial Progreso, 2008), Pesadillas al mediodía (Editorial Progreso, 2009) y los cuentos infantiles: Papá oso (Ed. A Buen Paso, España, 2009), entre otros.

 

Ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan el Premio de Novela “Juan García Ponce” con Bestiaria vida (Ficticia, México, 2008, Eolas Ediciones, España, 2018), la mención honorífica por su libro de ensayos Sobre lo fantástico mexicano (LetraRoja Publisher, E.E.U.A.A., 2008) en el 12th Annual International Book Awards 2010, galardón que otorga  la organización Latino Literacy Now y la mención honorífica en el mismo certamen en la categoría de mejor libro de cuentos con Técnicamente humanos y otras historias extraviadas (2011).

Ha obtenido varias becas nacionales de creación entre las que sobresale la Beca Salvador Novo para jóvenes creadores. También ha participado en diversas antologías de cuento hispanoamericano contemporáneo, así como en revistas literarias en su país y en el extranjero. 

Cecilia Eudave (Guadalajara, Mexico). Narrator and essay writter. She has a PhD in Romance Estudies by the Paul Valery III University in France. She coordinated the master’s degree in Mexican Literature Studies in the Universidad de Guadalajara (2008- 2014) and currently works as a professor in the same university.

 

Eudave is the author of the short stories: Técnicamente humanos (Del Plenilunio, 1996), En primera persona (Amargord, Spain, 2014) and Registro de Imposibles (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2000; 2nd edition, Del Plenilunio, 2006. Published in the US, 2014); and the novels La criatura del espejo (Editorial Progreso, 2007), El enigma de la esfera (Editorial Progreso, 2008), Pesadillas al mediodía (Editorial Progreso, 2009) and the children's story Papá oso (Ed. A Buen Paso, Spain, 2009), amongst others. 

 

She has been acknowledged for her literary work among with the Premio de novela “Juan García Ponce” for her novel Bestiaria vida (Ficticia, Mexico, 2008, Eolas Ediciones, Spain, 2018). Won  an honorific mention by the 12th Annual International Book Award 2010 for her essays’ book Sobre lo fantástico mexicano (USA, 2009), prize granted by the organization Latino Literacy Now. In 2011, she won the same honorific mention for her short stories’ book Técnicamente humanos y otras historias extraviadas (USA, 2010).

She has won several national scholarships such as the Beca Salvador Novo for Young creators. She particiated in several hispanic contemporary short story’s antologies, as well as literary magazines in her own country and in others. 

Obras publicadas/

Published titles

Bestiaria vida

En apariencia el mundo cercano, de casi cualquier familia, está poblado por gente común. ¿Qué sucede, entonces, cuando la protagonista de dicho universo descubre que su madre es una Basilisco; su padre, un Licántropo; su abuelo, un Cancerbero; su tío un Búfalo, y su hermana, una Súcubo? La respuesta se esconde en los laberintos de Bestiaria vida, la obra con la que Cecilia Eudave ganó el Premio Nacional de Novela Corta "Juan García Ponce", Bienal de Literatura de Yucatán 2006-07, y que, a la postre, hará que el lector levante la mirada y observe que todo lo que le rodea no es lo que parece.

In appearance the world of almost any family is populated by common people. What happens then, when the protagonist of this universe discovers that his mother is a Basilisk; his father, a Lycanthrope; his grandfather, a Goalkepper; his uncle a Buffalo, and his sister, a Succubus? The answer hides in the labyrinths of Bestiaria vida, the work with which Cecilia Eudave won the National Short Fiction Prize "Juan García Ponce", Biennial of Literature of Yucatan 2006-07, and which, in the end, will make the reader look up and notice that everything around you is not what it seems.

Aislados

¡Disponible en Storytel!

Unknown.jpeg

Tras un descuido al enviar mensajes por su celular, Pedro extravía a su madre en un abrir y cerrar de ojos. Sería un accidente si tan sólo Laura no estuviera "enferma de olvido" y necesitará el cuidado de todos. Sería una anécdota más a no ser porque a partir de ese momento Armando, Pedro y Sara estarán lejos de volver a la normalidad. No imaginamos las consecuencias de la incomunicación ni el dolor del rechazo hasta que lo vivimos en carne propia, como Armando -el esposo-, quien se refugiará en su auto cada noche, retrasando el momento de llegar a casa; o Sara volcada en su rol de hija invisible, alimentando una aparente indiferencia y crueldad; o Pedro, quién caerá en manos de un acosador virtual en su esfuerzo por arreglar, a través de las redes sociales, los malentendidos que él mismo ocasionó. La vida sigue a una velocidad incontrolable y, ante las burlas y prejuicios de los demás, caerán - paradójicamente entre los muros de su propia reclusión. ¿Podrán restablecer un vínculo de confianza para salvarse a si mismos? Será en el momento más difícil e inesperado, que un gesto humano, una luz, alumbrará el camino de una segunda oportunidad.

After getting distracted while sending a text message, Pedro loses his mother in the blink of an eye. It would have been an accident if only Laura did not have a sickness that made her forget things and wouldn’t need everyone’s care. It would have been a mere anecdote unless it weren’t because from that moment on the life of Armando, Pedro and Sara will be far from normal. We cannot imagine the consequences of being incommunicated or the pain of rejection until we live it ourselves, like Armando -the husband- who will take refuge in his car every night, delaying the moment of arriving home; or Sara absorbed in the role of the invisible daughter, feeding an apparent indifference and cruelty; or Pedro, who will fall into the hands of a virtual stalker in his effort to fix through social networks, the misunderstandings that he himself caused. Life continues at an uncontrollable speed and because of the ridicule and prejudice of others he will fall paradoxically within the walls of their own seclusion. Can they reestablish a bond of trust to save themselves? It will be in the most difficult and unexpected moment, that a human gesture, a light, will illuminate the path of a second chance.

storytel-2-3.jpg

Bobot el robot

Es la historia de un robot llamado Bobot, que tras perder un concurso de talentos para robots, se entristece tanto que desea dejar de hacer lo que hace y cambiar de apariencia. Así, se convierte en cantante, monstruo, bombero y superhéroe hasta reconocer que sólo él sabe contar las estrellas y resolver complejas operaciones numéricas. Termina por aceptar que ganar no es lo más importante sino ser uno mismo.

It is the story of a robot named Bobot, who after losing a talent contest for robots, is so sad that he wants to stop doing what he does and change his appearance. Thus, he becomes a singer, monster, firefighter and superhero until he recognizes that only he can count the stars and solve complex numerical operations. It ends by accepting that winning is not the most important thing but being one-self.

¡Disponible en Storytel!

0000664475.jpg
storytel-2-3.jpg

Redes: 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2017 VF Agencia Literaria

VF Agencia Literaria

Col. Del Valle
Benito Juárez, México DF