Tedi López Mills
_MG_3619 (1).jpeg

Tedi López Mills (Ciudad de México, 1959) ha publicado once libros de poesía: Cinco estacionesUn lugar ajenoSegunda persona (Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta), Glosas, HorasLuz por aire y aguaUn jardín, cinco noches (y otros poemas), Contracorriente (Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares), Parafrasear, Muerte en la rúa Augusta (Almadía, 2009; Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores) y Amigo del perro cojo (Almadía, 2014; Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada); además de los libros de ensayo: La noche en blanco de Mallarmé El libro de las explicaciones (Almadía, 2012; Premio de Narrativa Antonin Artaud). Sus libros más recientes son La invención de un diario (2016), Mi caso Rimbaud (2016) y Lo que hicimos (2018). Pertenece al  Sistema Nacional de Creadores de Arte.  

Tedi López Mills (Mexico City, 1959) has published eleven poetry books: Cinco estaciones, Un lugar ajeno, Segunda persona (Efraín Huerta's National Prize for Literature), Glosas, Horas, Luz por aire y agua, Un jardín, cinco noches (y otros poemas), Contracorriente, (José Fuentes Mares's National Literature Prize), Parafrasear, Muerte en la rúa Augusta (Almadía, 2009; Xavier Villarutia's Prize to Writers by Writers) and Amigo del perro cojo (Almadía, 2014; Carlos Pecillers's Arts Prize for Published Work). She is also the author of some volume essays such as La noche en blanco de Mallarmé and El libro de explicaciones (Antonin Artaud's Narrative Award). Her most recents titles are La invención de un diario (2016), Mi caso Rimbaud (2016) and Lo que hicimos (2016). She is part of the Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Obras publicadas/ Published titles

Cascarón roto

Ern0wN4XEAEFR4e_edited.jpg

¿Qué tienen en común la amistad, la mexicanidad y el miedo a volar en un avión? Muy probablemente solo compartan entre sí la dificultad radical para recibir una definición o justificación definitiva. Pero es precisamente ese umbral de incertirdumbre el que Tedi López Mills elige como punto de partida para construir los ensayos que componen este libro. A partir de estos insondables pretextos argumentales, la autora recorre sus recuerdos de infancia y juventud, sus inicios en la poesía en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam; las tensiones entre un grupo de amigos en París; las controversias que diversos intelectuales han sostenido sobre el espíritu nacional y la modernidad de la poesía mexicana; la afición de los escritores por los festivales literarios; las tragedias aeronáuticas que han marcado a su familia; las ideas de grandes pensadores antiguos y contemporáneos sobre la amistad. Vida cotidiana, memoria personal, una puntual erudición y una sensibilidad excepcional son las vetas de las que se alimentan estos formidables ejercicios literarios. Si el ensayo es el reflejo más transparente del pensamiento individual, esta colección nos da acceso al itinerario de viaje de una de las inteligencias más singulares de la actualidad.

Three essays of the author’s very own. The first one is about the fear of planes, of leaving, of dying instantly when traveling. The second one is about friendship in general and in particular; it goes back and forth between theories, examples, and focuses especially on those called “historical friendships”. The last one is a journey through time, back to 1979; a reflection on identity or lack of identity, the so called “Mexican”, poetry, controversy and the impossible recon

El libro de las explicaciones

978607411093.jpg

A través de trece ensayos, Tedi Lopez Mills nos invita a interesarnos en minucias, pequeños temas que a primera vista podrían pasar inadvertidos para quienes solo buscan la trascendencia a la que obligadamente deben conducir los grandes temas. El nombre propio parte del anecdotario de la infancia para arribar a una reflexión acerca de si la forma en que nombramos lo que nos rodea afecta o no la trama de su propia esencia. Padre, madre, hijos es la recapitulación de la muerte de los padres y una búsqueda por recuperar la plenitud de vidas extintas a través de momentos de dolor y despedida. Retrato de una lectora adolescente modifica el tono y presenta la narración de un momento en la juventud de una personaje en el que su mundo se abre a conflictos que conducen hacia los laberintos de la madurez. De cómo la culpa empieza a las seis de la tarde (y la inocencia nunca) habla de los pecados mentales que marcan nuestras conductas, pero lejos de representar un límite infranqueable ofrecen una puerta para pensarnos desde ángulos distintos. El resto de los ensayos alude a la conciencia, al dolor, a la historia privada, a los recuerdos de difícil significación que construyen la propia identidad.

From one of Mexico’s premier poets, the award-winning Tedi López Mills, a hybrid, genre-defying book of essays following the unusual and surprising complexities of everyday life.

Through thirteen essays, Tedi López Mills explores the minutiae that at first glance go unnoticed. In “Improper Nouns,” she explores the history and destiny of an uncomfortable name, asking whether the way we name what surrounds us affects the fabric of its essence. In “How Time Passes, In Consciousness and Outside,” one’s individual experience of time splits from how it passes outside us. The following essays allude to conscience, pain, private histories, dreams, wisdom, and the most difficult of memories that build one’s own identity. Throughout, López Mills traces the trail of her own history, journeying into her own conscience and the mysteries of existence.

41rwZm6TD+L._SX324_BO1,204,203,200_.jpg