Tedi López Mills

Tedi López Mills (Ciudad de México, 1959) ha publicado once libros de poesía: Cinco estacionesUn lugar ajenoSegunda persona (Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta), Glosas, HorasLuz por aire y aguaUn jardín, cinco noches (y otros poemas), Contracorriente (Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares), Parafrasear, Muerte en la rúa Augusta (Almadía, 2009; Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores) y Amigo del perro cojo (Almadía, 2014; Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada); además de los libros de ensayo: La noche en blanco de Mallarmé El libro de las explicaciones (Almadía, 2012; Premio de Narrativa Antonin Artaud). Sus libros más recientes son La invención de un diario (2016), Mi caso Rimbaud (2016) y Lo que hicimos (2018). Pertenece al  Sistema Nacional de Creadores de Arte.  

Tedi López Mills (Mexico City, 1959) has published eleven poetry books: Cinco estaciones, Un lugar ajeno, Segunda persona (Efraín Huerta's National Prize for Literature), Glosas, Horas, Luz por aire y agua, Un jardín, cinco noches (y otros poemas), Contracorriente, (José Fuentes Mares's National Literature Prize), Parafrasear, Muerte en la rúa Augusta (Almadía, 2009; Xavier Villarutia's Prize to Writers by Writers) and Amigo del perro cojo (Almadía, 2014; Carlos Pecillers's Arts Prize for Published Work). She is also the author of some volume essays such as La noche en blanco de Mallarmé and El libro de explicaciones (Antonin Artaud's Narrative Award). Her most recents titles are La invención de un diario (2016), Mi caso Rimbaud (2016) and Lo que hicimos (2016). She is part of the Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Obras publicadas/

Published titles

Cascarón roto

¿Qué tienen en común la amistad, la mexicanidad y el miedo a volar en un avión? Muy probablemente solo compartan entre sí la dificultad radical para recibir una definición o justificación definitiva. Pero es precisamente ese umbral de incertirdumbre el que Tedi López Mills elige como punto de partida para construir los ensayos que componen este libro. A partir de estos insondables pretextos argumentales, la autora recorre sus recuerdos de infancia y juventud, sus inicios en la poesía en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam; las tensiones entre un grupo de amigos en París; las controversias que diversos intelectuales han sostenido sobre el espíritu nacional y la modernidad de la poesía mexicana; la afición de los escritores por los festivales literarios; las tragedias aeronáuticas que han marcado a su familia; las ideas de grandes pensadores antiguos y contemporáneos sobre la amistad. Vida cotidiana, memoria personal, una puntual erudición y una sensibilidad excepcional son las vetas de las que se alimentan estos formidables ejercicios literarios. Si el ensayo es el reflejo más transparente del pensamiento individual, esta colección nos da acceso al itinerario de viaje de una de las inteligencias más singulares de la actualidad.

© 2020 VF Agencia Literaria

VF Agencia Literaria

Col. Del Valle
Benito Juárez, México DF