Karen Villeda

A la fecha, ha publicado dos libros para niños, Pelambres (Pearson, 2016) y Cuadrado de Cabeza. El mejor detective del mundo o eso cree él (Edebé, 2015); cuatro poemarios: Dodo (Conaculta, 2013), Constantinopla (Posdata Ediciones, 2013), Babia (UNAM, 2011) y Tesauro (Conaculta, 2010), y dos libros de ensayos, Visegrado (Almadía Editorial/INBa, 2018) y Tres (Cuadrivio Ediciones, 2016).

 

En 2015 participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa y en 2018 fue Escritora Residente del Vermont Studio Center. Ha sido becaria de la Pollock-Krasner Foundation, la Open Society Foundation, la Fundación Ragdale y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha merecido, entre otros reconocimientos, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2017, Premio Nacional de Poesía “Clemencia Isaura” 2016,  Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2014, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil "Juan de la Cabada" 2014, Premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino" 2013, Primer Premio de poesía de la revista "Punto de Partida" 2008 y IV Premio Nacional de Poesía para Niños "Narciso Mendoza" 2005.

 

En POETronicA dialoga con poesía y multimedia. Su interés por la poesía y su relación con diversos recursos tecnológicos empezó con LABO: laboratorio de ciberpoesía. Parte de su obra digital forma parte del tercer volumen de Electronic Literature Collection del Massachusetts Institute of Technology. Poemas suyos han sido traducidos al árabe, francés, inglés y al portugués. Ha publicado poemas también en Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela. Ha traducido a John Keats al español y su traducción del poema largo "Lamia" cuenta con dos ediciones.

Karen Villeda has published two children's books, Pelambres (Pearson, 2016) and Cuadrado de Cabeza. El mejor detective del mundo o eso cree él (Edebé, 2015); four collections of poetry: Dodo (Conaculta, 2013), Constantinopla (Posdata Ediciones, 2013), Babia (UNAM, 2011) and Tesauro (Conaculta, 2010), and two book of essays, Visegrado (Almadía Editorial/INBA, 2018) and Tres (Cuadrivio Ediciones, 2016).

 

She participated in the International Writing Program at the University of Iowa during 2015 and she was Writer in Residence at Vermont Studio Center in 2018. Villeda has been awarded with grants from the Pollock-Krasner Foundation, Open Society Foundations, Ragdale Foundation and Young Creators Program of the National Fund for Culture and Arts (FONCA). Villeda has won, among other literary awards, the Fine Arts Prize for Literary Essay 2017, "Clemencia Isaura" National Award of  Poetry in 2016, Youth Prize of Mexico City 2014, Fine Arts Prize for Children's Fiction 2014, "Elías Nandino" National Award of Youth Poetry in 2013, First Prize of  Poetry "Punto de Partida" of the National Autonomous University of Mexico (UNAM) in 2008 and IV National Award of Poetry for Children "Narciso Mendoza" in 2005.

 

In her web POETronicA, Villeda explores poetry and multimedia. Her interest in poetry and its relation with various technological resources began with LABO: laboratory of cyberpoetry. Part of her digital work is in the third volume of Electronic Literature Collection of the Massachusetts Institute of Technology. Her poems have been translated into Arabic, French, English and Portuguese. She has also published her poems in Argentina, Brazil, Colombia, Spain, United States, Guatemala and Venezuela. She has translated John Keats' Lamia to Spanish. She is digital editor of Este País. 

Obras publicadas/

published titles 

Visegrado

Visegrado participa del apunte de viaje, el diario, la narración, la reflexión y el poema. Todos los fragmentos construyen el tránsito de la autora que, al viajar por Europa del Este, buscaba en cada encuentro una forma distinta de aproximarse a la geografía, al rostro urbano, a la memoria de la guerra, a la política y, sobre todo, a la realidad cotidiana que se oculta detrás de la cortina de humo de los atractivos turísticos. Abarca temas y regiones literarias poco abordadas en la producción ensayística de nuestro país. Kundera, Szymborska, Havel, Kafka y Kertész aparecen en estas páginas como guías o esfinges. Sus derivas nos invitan a desplazarnos por ciudades como Praga, Varsovia y Budapest, en las que se registraron acontecimientos sociales, revoluciones y ocupaciones que dejaron una huella innegable en la historia reciente.

 

En este libro que obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017, Karen Villeda nos propone un conjunto de micoensayos que desarrollan una imagen, una anécdota o una idea, anotadas en el transcurso de los viajes, y que combinan la libertad del diario con la constancia de los destinos literarios. 

Visegrado participates in the travel memo, the diary, the narrative, the reflection and the poems. Fragments, which build the transit of the author, who, traveling through Eastern Europe, sought in each encounter a different way of approaching it’s geography, it’s urban face, the memory of the war, it’s politics and, above all, the daily reality that is hidden behind a  smokescreen of tourist attractions. It covers topics as well as literary regions addressed in the essay production of our country. Kundera, Szymborska, Havel, Kafka and Kertész appear in these pages as guides or sphinxes. Their drifts invite us to move through cities such as Prague, Warsaw and Budapest, places which recorded social events, revolutions and occupations that left an undeniable footprint in our recent history.

In this book, which won the Prize Bellas Artes Literary Essay José Revueltas 2017, Karen Villeda presents a set of short essays that develop images and  anecdotes, recorded in the course of the trip, and that combine the freedom of a newspaper with the constancy of literary destinations.

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