Es escritora, traductora, investigadora y docente.  Ha sido invitada a impartir seminarios, conferencias y cursos a Casa Comal (Ciudad de Guatemala, 2010), Universidad de York (Toronto, 2010), Facultad de Letras de la Universidad de Salamanca (España, 2011), Telecápita (Ciudad de México, 2012), The Americas Society (Nueva York, 2013), la Universidad Distrital de Bogotá (Colombia, 2013), el Centro Regiomontano de las Artes (Monterrey, 2013), KASK, Escuela de las Artes (Gante, Bélgica, 2014), Graduate School of Design, Harvard (Cambridge, Mass., 2014), Museo Jumex (2015) y SOMA (2015) en la Ciudad de México, en la Bienal de Sharjah en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, en la conferencia Walter Benjamin in Palestine (Ramallah, Territorios Palestinos Ocupados) (2015) y en la Galería SBC de Montréal (2016). 

Su trabajo ha sido traducido al alemán, italiano, noruego, serbio, inglés, francés, árabe, español y hebreo para catálogos, revistas y journals especializados sobre cine, arte, política y cultura. Es la pluma detrás del blog "Comité Invisible Jaltenco", miembro del comité editorial de Scapegoat Journal. En 2012, la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) publicó su libro de ensayos:
 Alotropías en la trinchera evanescente. Estética y geopolítica en la era de la guerra total. Su libro: La tiranía del sentido común. La reconversión neoliberal de México fue publicado por Paradiso Editores en marzo de 2016. Su más reciente título El cielo está incompleto. Cuderno de vieja en Palestina fue publicado en 2017 por Taurus (PRH).

Writer, translator, researcher and teacher.  She has been invited to give seminars, conferences and courses in places such as Graduate School of Design, Harvard (Cambridge, Mass., 2014); Casa Comal (Guatemala City, 2010); York University (Toronto, 2010), Facultad de Bellas Artes of the Universidad de Salamanca (Spain, 2011); The Americas Society (New York, 2013); the Universidad Distrital de Bogotá (Colombia, 2013); KASK, School of Arts (Ghent, Belgium, 2014); ; Jumex Museum (2015); Sharjah Biennial (Sharjah, United Arab Emirates) and Walter Benjamin in Palestine (Ramallah, Occupied Palestinian Territories, 2015).

Her work has been translated to German, Italian, Norwegian, Serbian, English, French, Arab, Spanish, and Hebrew for diverse catalogues magazines, newspapers and journals. She writes in the and is member of the editorial Scapegoat Journal. In 2012, the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, published her first title, a conglomeration of essays: Alotropías en la trinchera evanescente. Estética y geopolítica en la era de la guerra total. Her book La tiranía del sentido común. La reconversión neoliberal de México was published by Paradiso Editores in March 2016. Her most recent work El cielo está incompleto. Cuderno de vieja en Palestina was published in 2017 by Taurus (PRH).

Obras publicadas/

Published titles

El cielo está incompleto. Cuaderno de viaje en Palestina

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El objetivo de este compendio de textos que escribí durante mi estadía y visitas a Palestina e Israel entre 2007 y 2015 es proporcionar un esbozo acerca del modo de vida bajo uno de los conflictos políticos más urgentes de la actualidad.

 

El texto es un collage que integra distintas formas de escritura con referencias y ecos entretejidos de Hannah Arendt, Mahmod Darwish, Jean Genet, John Berger, Walter Benjamin, Hussein Barghouti, Juan Goytisolo, Edward Said, Simone Weil y Eyal Weizman.

 

Quise expresar un proceso de visualización y de articulación de un campo de visión paralítico del conflicto Israelí-Palestino. La visión se convirtió para mí en la posibilidad de ver, reconstruyendo sin cesar un punto de vista desde el cual procesar las tensiones, resonancias, transformaciones, resistencia, complicidad, dolor, frustración, sometimiento, odio, memoria y lo que los palestinos llaman "la tiranía de la incertidumbre" de la vida bajo la ocupación. De alguna manera, esta experiencia hizo presente en mí los aspectos sensoriales y corpóreos de la visión y padecimiento del "pánico de altruismo": la naturaleza de la empatía como bucle porque nunca hay separación entre lo que soy y lo que veo. Y descubrí que ver no es describir, sino de la visión asediada por la ansiedad de la ceguera. Es decir intento ver. 

The aim of this compendium of texts written during my stay and visits to Palestine and Israel between 2007 and 2015 is to provide an outline of the way of life under one of today's most pressing political conflicts.

 

The text is a collage that integrates different forms of  writing with references and echoes interwoven by Hannah Arendt, Mahmod Darwish, Jean Genet, John Berger, Walter Benjamin, Hussein Barghouti, John Goytisolo, Edward Said, Simone Weil and Eyal Weizman.

 

I wanted to express a process of visualization and articulation of a Paralympic field of vision of the IsraeliPalestinian conflict. The vision became for me the possibility of seeing, unceasingly reconstructing a point of view from which to process tensions, resonances, transformations, resistance, complicity, pain, frustration, submission, hatred, memory and what the Palestinians call "the tyranny of uncertainty" of life under occupation. Somehow, this experience made present in me the sensory and corporeal sensors of the vision and the suffering of the "panic of altruism": the nature of empathy as the nucleus because never the separation of hay between what the soy and the hat I see. And I discovered that there is no description, but of the vision besieged by the anxiety of blindness. In other words, I try to see.

La tiranía del sentido común

México fue uno de los primeros países en implementar un aparato estatal neoliberal y, por lo tanto, su experiencia sirve como un excelente ejemplo de los efectos de la reforma económica estructural neoliberal. Mientras que el estado neoliberal se reduce o se refuerza en áreas estratégicas, proliferan las técnicas para excluir o someter a ciudadanos: algunos a través de la violencia vinculada al crimen y la guerra en su contra, y otros a técnicas de reingeniería. Además de ser una forma de organización política, la autora, Irmgard Emmelhainz argumenta en La tiranía del sentido común: Reconversión neoliberal de México, que el neoliberalismo crea formas particulares de ver el mundo, reconfigurando nociones de sentido común para justificar la destrucción y el desposeimiento con ideas de progreso y desarrollo, tratando de resolver la precariedad económica con autoayuda y educación permanente. En “La tiranía”, ella deposita aún más al neoliberalismo como una sensibilidad que funciona según nuestros deseos más íntimos, colonizando nuestros sueños, canibalizando nuestros ideales de libertad y escupiéndolos como estrategias de control social.

Mexico was one of the first countries to implement a neoliberal state apparatus and thus its experience serves as a prime example of the effects of neoliberal structural economic reform. While the neoliberal state shrinks or is reinforced in strategic areas, techniques to exclude or subject citizens proliferate: some through violence tied to crime and the war against crime, and others through reengineering techniques. The author states that neoliberalism, aside from being a form of political organization, creates particular ways of seeing the world, reconfiguring commonsensical notions to justify destruction and dispossession with ideas of progress and development, trying to solve economic precarity with self-help and permanent education. In The Tyranny, she further deposit neoliberalism as a sensibility that works upon our most intimate desires, colonizing our dreams, cannibalizing our ideals of freedom and spitting them out as strategies of social control.

Alotropías en la trinchera evanescente 

Combinando investigación empírica con referencias teóricas y de archivo, junto con historia intelectual de los últimos cuarenta años, pongo al frente en estos ensayos una variedad de materiales y debates sobre cine y arte contemporáneo, partiendo de nueve ejes que se recombinan alotrópicamente replanteándose en distintos contextos: el concepto de otro del tercermundismo, al espacio multicultural del "entre" en los noventa a su desaparición y transformación en otro aterrador y desesperado después del 09:11; la crisis de la representación estético-política y su posibilidad como autocrítica y subjetivación. 

Combining empirical research with theoretical and archival references, together with intellectual history of the last forty years, in this essays I put forward a variety of materials and debates on film and contemporary art. Starting from nine axes that recombine allotropically in different contexts: the conception of "the other" of the Third World, to the multicultural space of the "in between" in the nineties to its disappearance and transformation into another terrifying and desperate after 09/11 (the crisis of aesthetic-political representation and its possibility of self-criticism and subjectivation).

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