David Miklos

David Miklos es un narrador mexicano nacido en San Antonio, Texas, en 1970. Estudió Relaciones Internacionales y es profesor asociado de la División de Historia del CIDE, en donde dirige la revista de historia internacional "Istor", fundada por Jean Meyer, y el Seminario de Historia y Literatura. En 2008 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte, del cual se ha beneficiado en tres emisiones de duración trienal. 

 

En 2005 publicó La piel muerta, primera novela de una trilogía sobre el origen, a la que siguieron La gente extraña, en 2006, y La hermana falsa, en 2008, todas aparecidas bajo el sello de Tusquets Editores y celebradas por la crítica. 

 

Además de la ya mencionada “trilogía sobre el origen”, Miklos ha publicado otras cuatro novelas en las que explora la búsqueda de las raíces, la vida doméstica y el erotismo: Brama (Tusquets, 2012), No tendrás rostro (Tusquets, 2013), fue traducida al inglés y publicada en una edición bilingüe en la colección Polifemo de la editorial Argonáutica en 2018, Dorada (Tusquets, 2014), Miramar (Textofilia, 2014) y La pampa imposible (Literatura Random House, 2017). 

Mexican novelist David Miklos was born in 1970 in San Antonio, Texas. He is an Associate Professor at the History Department at CIDE, one of Mexico’s leading research centres. At CIDE, he is the editorial director of "Istor", a world history journal founded by renowned scholar Jean Meyer. Miklos is also in charge of the History and Literature seminar.

 

In 2005 he published La piel muerta. This novel marked the beginning of a trilogy published by Tusquets Editores that explores the question of origin and roots. La piel muerta was followed by La gente extraña (2006) and La hermana falsa (2008). The trilogy was warmly received by critics.  

Adding to his “origin trilogy”, Miklos has published other four novels where he explores the nature of memory, domesticity and the erotic imagination: Brama (Tusquets, 2012), No tendrás rostro (Tusquets, 2013), translated into English and published in a bilingual edition in the Polifemo collection of Argonáutica, Dorada (Tusquets, 2014), Miramar (Textofilia, 2014) and La pampa imposible (Literatura Random House, 2017). 

Obras publicadas/

Published Titles

La pampa imposible

"Una incursión en la fiera y sutil persistencia de los afectos y el enorme poder narrativo de la memoria." 

-Antonio Ortuño.

 

La pampa imposible es el intento de recuperar los fragmentos de una vida construida con pérdidas, ausencias, pero también con el amor de una familia en la que un hombre busca una evasiva caja negra que le permita tener acceso a la quintaesencia de su origen. Un hombre joven está en casa con su mujer. Mientras ella pela almendras, él lee la noticia de la desaparición de un avión en pleno vuelo. Su memoria, entonces, se abre a dos momentos de su pasado. En el primero, revisita la casa en la que pasaba el verano con su familia ahora ausente, y rememora las últimas vacaciones en las que todos estuvieron juntos. En el segundo, el narrador cuenta el último tramo de su infancia tardía en Montebello, el suburbio en el que siempre vivió. En la calle cerrada de Rayo es donde comparte aventuras con sus amigos, donde descubre su sexualidad y el amor: Laura, una vecina que muere en un accidente aéreo, era su amor platónico.

"An incursion in the fierce and subtle persistence of the affections and the enormous narrative power of memory."

 

-Antonio Ortuño.

 

La pampa imposible is the attempt to recover the fragments of a life built with losses, absences, but also with the love of a family in which a man seeks an evasive black box that allows him to have access to the quintessence of his origin. A young man is at home with his wife. While she peels almonds, he reads the news of the disappearance of a plane in mid-flight. His memory, then, opens up to two moments of his past. In the first, he revisits the house in which he spent the summer with his family now absent, and recalls the last vacations in which they were all together. In the second, the narrator tells the last stretch of his late childhood in Montebello, the suburb where he always lived. In the closed street of Rayo is where he shares adventures with his friends, where he discovers his sexuality and love: Laura, a neighbor who dies in a plane crash, was his platonic love.

Redes: 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2017 VF Agencia Literaria

VF Agencia Literaria

Col. Del Valle
Benito Juárez, México DF