Niebla ardiente

Laura Baeza
Niebla ardiente.jpg

«Creímos que nada nos dolería más que la desaparición de Irene, pero estábamos lejos de conocer el verdadero dolor de las pérdidas.»

Para Esther, el recuerdo de su infancia y juventud se reduce a la enfermedad mental padecida por su hermana, a los cuidados necesarios y a las precauciones siempre insuficientes. Luego, a su desaparición y asesinato. Entonces, ¿cómo es posible que en ese arranque de enero de 2013, en Barcelona, su figura se le aparezca en pantalla? ¿Cómo podría ser esa mujer, en medio de disturbios en la sierra hidalguense transmitidos por la televisión española, su hermana víctima de feminicidio?

Esther ya cruzó el Atlántico con anterioridad para escapar del dolor, de la pérdida y, sobre todo, de la culpa. Ahora hará el recorrido inverso para buscar la verdad que le fue arrebatada junto con la vida de Irene. ¿Es cierto que, como tantas, fue secuestrada y asesinada?

Conoce más sobre el autor aquí.

Ella entró por la ventana del baño

Élmer Mendoza

«Se despidieron, se acordó de los Beatles, de esa rolita parte del medley del Abbey Road que buscó en la guantera en cuanto encendió el carro: She Came In Through the Bathroom Window».

Ella entró por la ventana del baño es la nueva aventura del Zurdo Mendieta, el entrañable personaje creado por Élmer Mendoza. En ella debe dividir su tiempo entre la investigación de una ejecución, el seguir muy de cerca a un narcotraficante violento y la búsqueda de una sensual pelirroja, de la que no conoce ni su nombre. Fiel a su estilo, Mendoza, entremezcla el habla sinaloense, el humor y la violencia en una novela que va tan rápido como auto en autopista.

Conoce más sobre el autor aquí.

71cQut4u7yL.jpg

El verano de la serpiente

Cecilia Eudave
60355768._SY475_ (1).jpg

"A varias voces, que llegan hasta nosotros como un eco de conversaciones remotas, Eudave va conformando una realidad en la que se sobreponen el plano de la cotidianeidad y el de la anomalía que se introduce con sigilo en las vidas de los personajes...

Con una sucesión de golpes de escena y de tiempo, admirablemente dosificados por los flujos narrativos, Cecilia Eudave descompone el cuadro de una aparente normalidad y lo recompone en un pasaje que conduce hacia el jardín de la infancia mancillada".

Roberto Pliego, Milenio

El verano de la serpiente es una historia magistralmente narrada desde perspectivas distintas que van confeccionando y perfilando a cada uno de los personajes. En sus páginas, asistimos al momento decisivo en la vida de una familia, durante el verano de 1977, que se desliza inquietante, develando los secretos que cada uno de ellos guarda.

En una feria ambulante, Maricarmen, la hermana mayor, pedirá conocer su futuro a una muchacha serpiente: la respuesta de esta será críptica y, por lo mismo, aterradora. A partir de ahí, sus vidas, y de quienes los rodean, irán zigzagueando entre una boa real que acecha el vecindario y una mujer fantasmal.

Una novela que danza entre la alegoría y la realidad, en la que Eudave nos lleva de la mano por la imaginación o las certezas de dos niñas que empiezan a descubrir el mundo, y se acercan a un momento decisivo y desconcertante que las llevará a cruzar el umbral de la infancia.

Conoce más sobre el autor aquí.

Los que no

"Álvaro Uribe no sólo es capaz de contener esas vidas en una nuez sino de transformarlas en modelos de la joven promesa que cedió su talento, o su carisma, o ambos, a la tentación del fracaso".

Roberto Pliego, Milenio

«Conviértete en quien eres» dice un verso de Píndaro. Nietzsche se apropió de la sentencia como lema personal. Pero: ¿y si quienes somos es Don Nadie o Don Fracaso Reiterado o Doña Nostalgia Eterna?

Los que no narra la saga rota de una generación de personajes que no llegaron a la meta de sí mismos. Por el contrario, con el paso del tiempo se fueron alejando. Este grupo de amigos, o casi, se conocieron de jóvenes, en la secundaria; los unieron el gusto por la literatura y la música, los diversos ritos de iniciación propios de la edad -el alcohol, las drogas, el sexo- y la admiración por un maestro que sería su guía, entre otras cosas, en extraviarse para siempre. El narrador de este libro, que se funde y confunde con el autor, también forma parte de esa constelación accidentada, cuyos miembros están vinculados por hilos invisibles de cariño, envidia y enfermedad.

Magistral combinación de memorias y novela de formación, Los que no nos recuerda que el gremio de los que no cumplieron la promesa que llevaban dentro es mayoría absoluta en este mundo.

Conoce más sobre el autor aquí.

Álvaro Uribe
Los que no.jpg

Cascarón roto

Tedi López Mills
Ern0wN4XEAEFR4e_edited.jpg

«Miedo a irse. A que no se vaya. A que no regrese. A que se pierda. A que se olvide. .»

¿Qué tienen en común la amistad, la mexicanidad y el miedo a volar en un avión? Muy probablemente solo compartan entre sí la dificultad radical para recibir una definición o justificación definitiva. Pero es precisamente ese umbral de incertirdumbre el que Tedi López Mills elige como punto de partida para construir los ensayos que componen este libro. Si el ensayo es el reflejo más transparente del pensamiento individual, esta colección nos da acceso al itinerario de viaje de una de las inteligencias más singulares de la actualidad.

Más sobre la autora aquí. 

La vida alegre

Daniel Centeno Maldonado

"La enloquecida trama concebida por Daniel Centeno Maldonado y sus personajes esperpénticos provocan una saludable mezcla de risa y horror. Sandalio y Policarpio, Quijote y Sancho picarescos de la maraca lenta, la canción romántica y la gloria pasada, nos pasearán por nuestro continente y los seguiremos hechizados por esta escritura vertiginosa que recorre con ácido desenfadado los patetismos de épocas pasadas y, a la manera del gran Bulgákov, retrata sin piedad ciertas realidades latinoamericanas".

Ana García Bergua

Dalio soltó una risotada que bien pudo escucharse sin el micrófono. Blandió las maracas y creyó ver pasar al fondo de la sala a una virgen María seguida de un tigre." Una vieja gloria del bolero y un rockero frustrado se encuentran. Dos formas de ver el mundo convergen en un proyecto tan inverosímil como su sociedad que, esperan, los llevará a las mieles de esa gloria tan escurridiza. A ratos pícaro y cínico, Dalio encontrará en el joven Poli al cómplice de su regreso a los escenarios sin importar los métodos para lograrlo. La vida alegre es la radiografía de una amistad, a la vez que un manual de supervivencia en clave narrativa; es una historia que asienta la importancia de la música para paliar todos los naufragios de la vida misma. 

Conoce más del autor aquí. 

978607319184.jfif

L'Amant de Janis Joplin

Élmer Mendoza
descarga.jfif

Dans le Triangle d’or de la marijuana, le Sinaloa, le jeune David, un peu attardé et naïf, est capable de tuer un lièvre d’un lancer de pierre. Ce qui en fait, malgré lui, un joueur de baseball convoité. À la fête du village, il danse avec une fille interdite, réservée au fils d’un trafiquant. Bagarre. David tue son agresseur. Son père passe un accord avec le trafiquant et l’éloigne. À Los Angeles, il est dragué par une fille qui l’emmène dans sa chambre, le déniaise puis le met à la porte en lui disant qu’elle s’appelle Janis Joplin. Il en tombe éperdument amoureux, se fait virer de son équipe de baseball pour alcoolisme et renvoyer au Mexique. David n’est pas armé pour faire face aux barons de la drogue du Sinaloa.

 

Tout explose autour de lui, dealers, policiers corrompus, guérilleros au coeur pur, femmes fatales et même une voix intérieure. Sa vie devient une course d’obstacles, une fuite continuelle ponctuée de coups de chance. Il va de catastrophe en catastrophe, de situation dangereuse en menaces de mort. Mais il n’a qu’un seul objectif : retrouver son amour, Janis Joplin. Un polar impeccable, tragicomique virtuose, sarcastique et tendre, avec en plus l’argot lyrique des narcos

Conoce más del autor aquí. 

The Foreign Girls

Sergio Olguín 

"Olguín exposes copious examples of moral bankruptcy en route to the devastating ending. Readers will eagerly anticipate the third and final volume".

Publishers Weekly

Two foreign girls are murdered after a high society party in Yacanto del Valle, northern Argentina. Their bodies are found in a field near sacrificial offerings, apparently from a black magic ritual. Verónica Rosenthal, an audacious, headstrong Buenos Aires journalist with a proclivity for sexual adventure, could never have imagined that her holiday would end with her two friends dead. Not trusting the local police, she decides to investigate for herself.

Conoce más del autor aquí

51G8EI2NtjL._SX324_BO1,204,203,200_.jpg

Isla partida

Daniela Tarazona

"Isla partida nos recuerda la fragilidad de aquella construcción bastante ficticia que nos sostiene, aquel Yo que en realidad son muchos y no es nadie, y que al desequilibrarse o recibir fuertes descargas eléctricas irregulares se puede disgregar, pero no es, por decirlo así, un simple testimonio: lo impactante es cómo la autora traduce eso en literatura, en imágenes fuertes y escenas intrigantes donde la claridad del estilo alcanza una gran hondura".

Ana García Bergua, Letras Libres

En los pasillos de esta novela, una mujer se repite y multiplica. Se parte en dos. En este mundo feroz donde el dolor persigue y es difícil encontrar un lugar, unade ellas elige la renuncia y el escape; la otra permanece siguiendo su propiorastro. Algo sucede en su cerebro. En ese trance, cuando sus recuerdos, sueños y miedos se entrecruzan en un presente continuo, ellas se preguntan si el pulsode su deseo es seguir viviendo.

Isla partida es una novela fractal, deforme, poliédrica, una escritura del delirio queretrata un pensamiento desordenado, estremecido, fuera de los límites; una casade los espejos hecha de lenguaje. ¿Qué es el mundo sino un manojo depercepciones que una mente ordena y describe con palabras? ¿Es la realidad elresultado de una escritura en código, definido por la sinapsis? Si esto es así, ¿quépasa cuando las neuronas aumentan su transmisión de iones, o un chorro deelectricidad satura su comunicación y la desborda? ¿Puede la escritura dar cuentade esa mente y las creaciones de sus descargas eléctricas?

Conoce más de la autora aquí. 

El corredor: o las almas que lleva el diablo

"Para el autor, la metáfora de la obra consiste precisamente en subir y bajar, de socialmente poner a todos en contra de todos con tal de obtener el triunfo. La novela carece de héroes, de gente salvada por sus principios morales. Todos se entregan a la carrera.

Los personajes ostentan una inconsciencia sobre su relación con los automóviles, en su más sentido norteño y cercano a la perspectiva norteamericana. Las reglas de la realidad son llevadas al extremo, rozando incluso el surrealismo, pues en algunos puntos la violencia descarnada activa acciones".

Saúl Rodríguez, El siglo de Torreón

El corredor es un alarido de metal y literatura cuya virtud primordial es llevar al lector a un paroxismo, a esa exaltación propia de los derviches y pilotos cuyos bólidos están avizorando, en fracciones de segundo, la pared donde habrán de estrellarse, el fuego donde serán desgarrados por engranajes y ángulos enfurecidos.

Alejandro Vázquez Ortiz ha logrado escribir un mecanismo narrativo cromado, con varias capas de pintura donde conviven la violencia y la desesperación, donde el vértigo y el vacío son las únicas certezas. Aceite quemado, autopistas interminables que brillan en el desierto como pistones al rojo vivo, un terraplén de grava y concreto habitados por automóviles, sangre y dolor. Esta novela noes ajena a un fetichismo, no es ajena a nosotros, humanos al borde de todo. Yeso es lo que la vuelve memorable.

Conoce más del autor aquí. 

Alejandro Vázquez Ortiz

Yoga y coca

Alejandra Maldonado

"El libro nace como una colección de historias de ligue, muy basada en acontecimientos autobiográficos, pero termina siendo una novela de crecimiento, a partir de la mirada desencantada de la protagonista, muy cínica sobre el mundo, aunque al tiempo vive maniatada por el amor romántico. A muchas chicas de mi generación, nos toca vivir con el chip si no de una educación marcada por la cultura católica, sí de culpa, y aunque no seas religiosa, ese chip nos fue incrustado...

Para Alejandra Maldonado, muchas mujeres viven la experiencia como una camisa de fuerza respecto de sus emociones y con una educación que te da muy pocas, o nulas, armas para defenderte, pero no tendría que ser defenderse, sino transitar el mundo complicado que nos ha tocado vivir".

Jesús Alejo Santiago, Milenio

Yoga y coca es un tour de force de las desventuras amorosas de una protagonista en escenarios cosmo-capitalistas: las playas jipis de los primeros raves, los hedonistas y decadentes clubes de moda europeos, las cajas de cristal que son las agencias de publicidad en las que Blanca trabaja; todo es visto a través del filtro letal del amor romántico que la hace fracasar una y otra vez, y contra el cual no tiene defensas.

Conoce más de la autora aquí. 

Un mar de esperanza

"Un viaje físico e intelectual por diversas latitudes en busca de mejores maneras de relacionarnos con el planeta".

La humanidad se encuentra atrapada en una paradoja crítica: como civilización y como especie somos totalmente dependientes de los recursos naturales que obtenemos del entorno. Sin embargo, el modelo económico que rige nuestras actividades está sustentado en la degradación del medio ambiente. Nos hemos convertido en la fuerza responsable de la sexta extinción masiva del planeta, hemos deteriorado la capacidad de la atmósfera de regular nuestro clima y estamos acabando con recursos esenciales para nuestra existencia, como el agua. ¿Pero acaso no hay alternativas?

En este libro, la bióloga marina Andrea Sáenz-Arroyo nos ofrece un panorama alentador. A partir de experiencias personales en algunas comunidades de Baja California en las que fue testigo de cómo los ciudadanos se autoorganizan para seguir aprovechando los recursos del mar de forma responsable y sustentable, la autora decidió emprender un viaje alrededor del mundo en busca de casos similares. Así, nos guiará por Islandia, Galicia, el norte de Dinamarca, la costa de California y las islas de Fiyi, para presentarnos ejemplos de sociedades que han sido capaces de cuidar los ecosistemas naturales al mismo tiempo que se desarrollan y prosperan.

 

Un mar de esperanza es un libro para todas las personas ávidas de soluciones ante la crisis ambiental que vivimos, un respiro fresco en esta tormenta global de desasosiego. 
 

Conoce más del autor aquí. 

Andrea Sáenz-Arroyo

La disputa por México

Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela

En marzo de 2020, convocados por el jefe del sindicato de los patrones de México, los dirigentes del Partido de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática se reunieron en la mansión de un multimillonario para articular una estrategia que les permitiera recuperar el poder. Dos años antes, la alianza encabezada por Andrés Manuel López Obrador y Morena les había arrebatado la presidencia. 

Fueron muchas reuniones antes del nacimiento de Va Por México, la mayor coalición opositora de la historia que los dos años posteriores a la derrota parecían desorientados. Pero Claudio X. González y Gustavo de Hoyos les dieron sentido y ahora planean ir juntos a la elección de 2024.  Pero si bien esta coalición es inédita y define uno de los extremos en los que se ha polarizado la política contemporánea, no es del todo una novedad. Son las “opciones polares”, escribirían Rolando Cordera y Carlos Tello en 1981, que se disputan la Nación desde que México es México: conservadores y liberales, izquierda y derecha. 

“Y aquí estamos —escriben los autores—, sorprendidos por las fotos de quienes podrían contar la historia contemporánea y aparecen hincados, borrachos de poder, ante el ogro filantrópico; frente a una generación de intelectuales que envejeció mal porque hizo una apuesta, la peor de todas, en contra de las mayorías. Queda por opción la mejor, la de siempre: que la historia se cuente sola; que se hablen los protagonistas en ella porque los testigos que podían hacerlo se emborracharon y quedaron comprometidos. Y de eso va este libro.

Conoce más de los autores aquí.

ebooks VF para wix.jpg