Ana V. Clavel

Ana V. Clavel (Ciudad de México, 1961) es maestra en Letras Latinoamericanas por la UNAM. Ha escrito Fuera de escena (SEP/CREA, 1984), Amorosos de atar (DIFOCUR/Gob. del Edo. de Sinaloa, 1992), Paraísos trémulos (Alfaguara, 2002); A la sombra de los deseos en flor. Ensayos sobre la fuerza metamórfica del deseo (UACM/Fósforo, 2008), Amor y otros suicidios (B de Bolsillo, 2012), el libro de minificciones CorazoNadas (Posdata, 2014); Territorio Lolita (Alfaguara, 2017) y su más reciente libro Breve tratado del Corazón (Alfaguara, 2019).

Sus novelas Los deseos y su sombra (Alfaguara, 2000) y Cuerpo náufrago (Alfaguara, 2005) se han traducido al inglés. El dibujante de sombras (Alfaguara, 2009), al francés. Las violetas son flores del deseo (2007, traducida al francés y al árabe) obtuvo el Premio de Novela Corta Juan Rulfo 2005 de Radio Francia Internacional. Las ninfas a veces sonríen (Alfaguara, 2013, traducida al francés) obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Clavel también ha sigo galardonada con el Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen 1991 y la Medalla de Plata 2004 de la Société Académique Art- Science- Lettres de Francia.

 

Sus libros han dado origen a proyectos transliterarios que conjuntan video fotografía, instalación, intervención artística, perfomance y que pueden consultarse en la sección multimedia del sitio: www.anaclavel.com 

Ana V. Clavel (Mexico City, 1961)  obtained her Masters degree in Latin American Literature at the UNAM. Her works include the storybooks Fuera de escena (SEP/CREA,1984), Amorosos de atar (DIFOCUR/Gob. del Edo. de Sinaloa, 1992), Paraísos trémulos (Alfaguara 2002); A la sombra de los deseos en flor. Ensayos sobre la fuerza metamórfica del deseo (UACM/Fósforo, 2008), Amor y otros suicidios (B de Bolsillo, 2012), Corazonadas (Posdata, 2014); Territorio Lolita (Alfaguara, 2017) and her most recent book Breve tratado del Corazón (Alfaguara, 2019).

 

Her novels Los deseos y su sombra (Alfaguara, 2000) and Cuerpo náufrago (Alfaguara, 2005) have been translated into English, El dibujante de sombras (Alfaguara, 2009) to French. Las violetas son flores del deseo (2007), was translated to French and to Arabic and obtained the 2005 Juan Rulfo Prize for best Short Novel. Las ninfas a veces sonríen (Alfaguara, 2013, translated into French) won the Ibero-American Novel Elena Poniatowska Award. Clavel has also been renowned with the Gilberto Owen National Story Award, 1991 and the Silver Medal 2004 of the Société Académique Art- Science- Lettres of France. 

 

Her books have given rise to transliterational projects that combine video photography, installation, artistic intervention, perfomance and can be consulted in the multimedia section of the site: www.anaclavel.com 

Obras publicadas/ 
Published titles

Territorio Lolita 

Todo objeto de deseo se vuelve, en fantasía, fetiche, y uno de los más fascinantes fetiches es precisamente Lolita. ¿No es acaso la esencia de Lolita una encarnación o sucedáneo del objeto amoroso perdido, de ese entable placer que nunca se ha de alcanzar? Ana V. Clavel explora tales territorios en busca de los secretos y misterios de esas chiquillas dulces, pero también terribles, según la fuerza del deseo que desanudan. 

Este ensayo sobre las nínfulas se estructura a partir de cuatro núcleos temáticos. En el primero, "Lolita: fundación de un mito", se abordan algunas peculiaridades en torno al personaje creado en 1955 por Vladimir Nabokov. En el segundo se indagan los antecedentes del arquetipo, con especial atención en Alice Liddell (no tanto la niña en la que se baso el personaje de Alicia en el país de las maravillas sino a quien Louis Carroll fotografío con fascinación) y en Caperucita roja. La tercera sección explora un territorio todavía virgen en la arqueología de las Lolitas: la interioridad de la nínfula. Por último, la cuarta sección analiza algunas de las más destacadas creaciones de nínfulas en artes como la pintura, la fotografía y el cine, en busca del fulgor de la pequeña diosa más allá del estereotipo. 

Every object of desire turns into fantasy or fetish. One of the most fascinating fetishes of our time is precisely Lolita. Is it not the essence of Lolita but an incarnation or substitute for the lost loved object, that ineffable  pleasure that is never to be attained? Ana V. Clavel explores these territories in search of the secrets and mysteries of those sweet but terrible little girls according to the force of the desire that they undress. 

This essay on nymphets is structured from four thematic nuclei. In the first one, "Lolita: foundation of a myth", some peculiarities are approached around the character created in 1955 by Vladimir Nabokov. In the second one, the antecedents of the archetype are investigated with special attention in Alice Liddell (not so much the girl in whom the character of Alice in Wonderland was based in, but to whom Louis Carroll photographed with fascination) and in Little Red Riding Hood. The third section explores a territory still virgin in the archeology of the Lolitas: the inferiority of the nymphet. Finally, the fourth section analizes one of the most important creations of nymphets in art such as paintings, photography and cinema, in search of the small goddess's brilliance beyond the stereotype. 

Breve tratado del corazón 

En esta novela se entrecruzan los destinos de una mujer que a punto de suicidarse se detiene al pensar que no ha visto el Taj Mahal, de un hombre sometido a una operación del corazón que al salir del hospital descubre que ha dejado de ser el autómata que era, de una joven descuartizada que deambula como alma sin rumbo y de un sicario caníbal, dueño y señor de legiones que habitan en su interior.

Narrada a través de cuatro voces que se suceden como un irrefrenable flujo sanguíneo, los protagonistas de esta historia nos permiten atisbar uno de los mayores enigmas, literarios o no: el corazón humano, eseterritorio de claroscuros, deseos y misterios.

El fino entramado narrativo de esta obra de Ana V. Clavel se complementa y resignifica a través de recuadros, apostillas e imágenes, a la manera de un tratado, donde se consignan asombrosos datos médicos e históricos, se expone la otra cara de leyendas y mitos sobre el tema, y se revelan facetas inusitadas del corazón como icono innegable en nuestras vidas.

In this novel intertwine the destinies of a woman who is about to commit suicide and stops to think that she has not seen the Taj Mahal, a man undergoing an operation of the heart that leaves the hospital because he discovers that he is no longer the man that he once was,  a dismembered young woman who wanders like a soul without direction and of a cannibal hit-man, owner and lord of legions that live inside.

 

Narrated through four voices that follow one another as an irrepressible blood flow, the protagonists of this story allow us to glimpse one of the greatest enigmas, literary or not: the human heart, that territory of whites, blacks and greys, the desires and mysteries.

 

The fine narrative framework of this work by Ana V. Clavel is complemented and resignified through boxes, apostilles and images, in the manner of a treaty, where amazing medical and historical data are recorded, the other face of legends and myths is exposed on the subject, and unusual facets of the heart are revealed as an undeniable icon in our lives.

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